CERCA DEL INFINITO: ¿QUÉ ES EL ASMR?

redes

ON-LINE

¿QUÉ ES EL ASMR?

12 de octubre de 2016

"Orgasmo cerebral", "Cosquilleo en la cabeza", "Hormigueo en la espina"... todas estas son definiciones aproximadas que las personas que sienten ASRM exponen al intentar describir las sensaciones de un fenómeno que aún no tiene explicación científica y que ni siquiera está demostrado que existe. Hablamos del ASMR.

ASMR son las siglas del término "Autonomus sensory meridian response", lo que traducido al castellano viene a ser "Respuesta sensorial meridiana autónoma". Sin embargo, este término no es el oficial, sino solamente el más aceptado, ya que se trata de un fenómeno del que aún no se ha investigado profundamente y del que poco sabemos todavía. Hay teorías que afirman que el ASMR consiste en una respuesta residual de nuestra infancia más lejana, cuando los susurros de la madre tienen una función calmante y los cuidados de la misma son delicados y meticulosos, pero ninguna hipótesis está confirmada.


¿EN QUÉ CONSISTE?

El ASMR es un fenómeno biológico que se produce como consecuencia de ciertos estímulos auditivos, visuales y cognitivos. Se trata de una sensación placentera de cosquilleo u hormigueo que generalmente nace en el cuero cabelludo y que después puede llegar a expandirse a lo largo de las extremidades, llegando en algunos casos incluso hasta el final de las extremidades inferiores: los pies. Es una sensación muy relajante y desestresante que los más innovadores ya han comenzado a utilizar como terapia contra la ansiedad, el insomnio o el nerviosismo. La intensidad de esta sensación depende del disparador que la active y normalmente desaparece a los pocos segundos.

Una de las razones por las que este fenómeno no tiene un nombre oficial y no se ha investigado en demasía es el hecho de que no todo el mundo puede experimentar el ASMR, por lo que ni siquiera está demostrado que exista ni se sabe el porcentaje de población exacto que percibe esta sensación. A pesar del nombre tan técnico con el que se le conoce, no sabemos qué partes del cerebro están involucradas en el ASMR y tampoco está reconocido dentro de la comunidad médica.


DESENCADENANTES O DISPARADORES (TRIGGERS)

Los desencadenantes de este fenómeno se recogen principalmente en dos grandes grupos:

Estímulos voluntarios o intencionales: son los estímulos que se provocan de manera voluntaria buscando la respuesta sensorial (más adelante veremos el gran catálogo que pone Internet a nuestra disposición dentro de este grupo).

Estímulos involuntarios o accidentales: son estímulos de nuestra vida diaria que pueden ir desde el sonido que produce desenvolver un caramelo hasta ver a una mujer maquillándose, y que desencadenan una sensación de ASMR. Realmente, muchas de las escenas cotidianas podrían llevar a esta sensación dependiendo del perfil del receptor.

Los triggers comprenden una gran gama de estímulos en función de la persona, y mientras unos sonidos resultan muy relajantes para uno, pueden resultar molestos y estresantes para otros.


ASMR EN INTERNET

Internet posee un gran abanico en cuanto a la oferta de desencadenantes de ASMR. En YouTube existe una comunidad de "whisperers" (en castellano algo así como "susurradores") que dedican vídeos de una duración generalmente comprendida entre los diez y los treinta minutos (si no más largos) a producir una respuesta de ASMR en los usuarios. Entre estos vídeos podemos encontrar sonidos de plásticos, de agua, de uñas chocando contra objetos, de susurros... o incluso auténticos roleplays que pueden abarcar "visitas" a la peluquería, al dentista o incluso al esteticista a que te haga un maquillaje especial. El mundo ASMR es un mundo que, a pesar de lo poco que sabemos sobre él en el ámbito técnico, es muy amplio.

Realmente, Internet ha supuesto una gran puerta abierta para el ASMR, ya que ha popularizado este fenómeno, que ya ha comenzado una expansión sin precedentes hacia las masas.


ALGUNAS RECOMENDACIONES PERSONALES

Como recomendación personal, aquí van cuatro vídeos de cuatro canales que sigo. Debajo, estarán los links al canal completo. Además de los que dejaré debajo, recomiendo también el canal de Hera ASMR, y en especial, este vídeo, donde explica qué es el ASMR y enseña muchos de los disparadores más típicos. Es un vídeo que recomiendo para empezar en el ASMR porque ayuda mucho a encontrar tus disparadores.



lady rhiri asmr



neko asmr



focusingsasmr



love asmr



¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI FACEBOOK GRANITOS DE ARENA

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Madre mía, yo me quedo alucinada. En fin, no sé, me parece una gilipollez, hablando claro. Sí, a veces me hormiguea la cabeza, pero de ahí a decir que sufro orgasmos cerebrales... O.o
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo de los orgasmos cerebrales yo tampoco estoy de acuerdo, era un ejemplo de cómo lo define la gente. Sin embargo, es verdad que con estos términos muchas veces la gente se piensa que esto es más un estímulo de carácter sexual... y no.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Khoana!

    Yo también practico ASMR (si es que es algo que se pueda practicar, no estoy muy segura, jajaja). Un día encontré por casualidad un vídeo hablando sobre el tema, me interesé y decidí probar. Debo reconocer que normalmente no sient esos "cosquilleos", pero sí es verdad que me sirve para relajarme.

    De los cuatro canales que has recomendado, conozco los de Neko y Focusings. Te recomiendo el de Random Nataly, que no es solamente de ASMR pero está muy bien.

    ¡Nos vemos!

    PD: Muy buena entrada, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí muchas veces tampoco me produce esos "cosquilleos", pero, como dices, sí que me sirve para relajarme. Me pasaré a ver la chica de tu recomendación, a ver qué tal :)
      ¡Muchas gracias por tu aportación! ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad próximamente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola, soy Gloria! Pues desconocía totalmente este tema y me ha parecido muy curioso. Intentaré investigar aún más sobre el ASMR y escucharé los vídeos que citas.
    ¡Un beso, te veo por mi blog! Vengo de la iniciativa Granitos de arena y ya sigo tu blog.

    ResponderEliminar