CERCA DEL INFINITO: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO - VIKTOR FRANKL (CAFÉ CON EVVE #2)

redes

ON-LINE

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO - VIKTOR FRANKL (CAFÉ CON EVVE #2)

31 de agosto de 2016



CAFÉ #2
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VIKTOR FRANKL

"Café con Evve" es una sección donde Evve nos comenta sus lecturas.
Los comentarios de tales obras pueden conllevar spoilers.




El hombre en busca de sentido es un libro escrito por Viktor Frank, doctor ,psiquiatra y escritor. Viktor fue catedrático de neurología y psiquiatría de la universidad de Viena durante 25 años, donde nació en 1905. En la misma universidad, se doctoró en medicina, y posteriormente en filosofía.

Durante la segunda guerra mundial, Viktor estuvo internado en Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración durante 3 años. Posteriormente falleció en Viena en 1997.

Lo primero que cabe destacar sobre este libro es el título, ya que dice bastante sobre él. Se supone que busca sentido a algo, y cuándo te has leído el libro o estas en ello, te das cuenta que lo que busca es sentido a la vida, dado que estuvo en campos de concentración.

Lo que el autor nos intenta enseñar es que busca despertar en el hombre el sentido de unidad con el todo, es decir, esa sensación de que todos pertenecemos a salgo más grande, que no sólo somos cuerpos. También, que hay muchas personas que están completamente solas y se intentan aferrar a los pequeños momentos humorísticos, ya que es lo único que les queda y les hace seguir adelante con sus miserables vidas, pase lo que pase.

En cada capítulo hay una experiencia diferente que el autor vive en sus propias carnes, y a pesar de toda la miseria, el desánimo y todos los sentimientos de tristeza, él sigue hacia delante gracias al pensamiento de volver a ver a su mujer, sin saber si sigue viva o no. Ese pensamiento le da las fuerzas necesarias para sobrevivir y seguir teniendo fe. Todos deberíamos ser conscientes de lo útiles que somos y que las cosas tienen un por qué,  aunque lo que te pase sea malo, y debemos aceptarnos tal y como somos, con nuestras debilidades y con nuestras fuerzas.

Hay cita en un capítulo que me gustaría remarcar, ya que creo que es bastante importante:

"Nuestra libertad interior es la libertad que no nos pueden quitar, ya que es nuestra opción elegir nuestra propia actitud y como actuamos ante las circunstancias que se nos presentan"

El autor también tiene mucho en mente la religiosidad que hay entre los presos, ya que para ellos, Dios es la "persona" que les da fuerzas. Yo creo que, como el autor dice, todos necesitamos tener un momento de soledad para poder reflexionar sobre todo lo que nos pasa en nuestras propias vidas; todos tenemos un "yo" interior que necesita de vez en cuando ser restablecido , es decir , poner en orden los pensamientos.

Para concluir, debo decir que este libro es uno de mis favoritos por excelencia: me ha hecho pensar mucho sobre el tipo de vida que el autor tuvo, todo lo que sufrió, y sobretodo el cómo él hacía que unos cuantos pensamientos de esperanza le hicieran seguir hacia delante, porque normalmente la gente que llega a un campo de concentración da por terminada su vida. Él mismo no se dio por vencido, y es lo que tendríamos que hacer todos en cualquier situación que se nos presente. Aunque se piense que todo está perdido, tener ese rayito  de esperanza y aferrarnos a lo que sea para poder contra todo.

Libro más que recomendable, os lo prometo, disfrutaréis de la lectura y os hará cambiar respecto a muchos aspectos de vuestras propias vidas. ¡Espero que os guste!



¡ME SUSCRIBO! COTILLEA EL twitteR DE EVVE GRANITOS DE ARENA

2 comentarios:

  1. Hola, buena reseña, me gustó.
    La conozco de antes y aún no la había leído, con tu reseña me animé más a leerla.
    Gracias. Kisses ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Ooh muchas gracias en serio,me alegra que te hayas animado a leerlo, merece mucho la pena.
      Un besitoo! :3

      Eliminar