CERCA DEL INFINITO: SI DECIDO QUEDARME

redes

ON-LINE

SI DECIDO QUEDARME

22 de junio de 2016


Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 180
Tipo de libro: bilogía (1º libro)
Género: juvenil/no-ficción con un toque paranormal
Idioma: español




SINOPSIS
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

VALORACIÓN
Lo mejor: creo que lo mejor de este libro, aunque en parte resulte algo paradójico, es el cómo te hace sentir, es decir, el libro hace que te pongas en la piel de la protagonista y que te metas en la historia de lleno. Desde tu posición ves todo el proceso de meditación y decisiones que va tomando la protagonista y, te parezcan mejores o peores, puedes entender por qué decide actuar de uno u otro modo. En mi opinión este libro presenta un juego psicológico para el lector que, sin darse cuenta, va adquiriendo los valores que Gayle Forman quiere dejar tangibles en la novela.
Lo peor: solo hay una cosa que considere un error, ya que lo demás lo dejaría tal como está, y es una escena en concreto que el hace perder todo el realismo. A lo largo de toda la historia, incluso teniendo ese toque paranormal que da la esencia a toda la trama, puedes creerte toda la historia de principio a fin, la sientes real y cercana, como si pudieras ser tú misma la que lo estuviera viviendo; sin embargo, hay una escena demasiado surrealista en mi opinión que hace que salgas de la burbuja de magia y que le quita total realismo a la historia. Creo que esa parte la omitiría o la cambiaría, ya que no añade información a la novela y lo único para lo que sirve es para eso mismo: para sacarnos de la historia y pensar "¿Qué narices?". Mencionar la escena en sí sería un spoiler, así que para evitar que estropearos gratuitamente la novela, si queréis verlo tendréis que seleccionar la línea de debajo.
La escena de la que hablo viene cuando la estrella de rock Brooke, sus fans y el grupo de Adam irrumpen en el hospital para despistar a los médicos y que éste pueda ver a Mía, aunque sea un segundo. Realmente es una escena que no puedo "creerme". Mi madre trabaja en un hospital y puedo asegurar que por muchas estrellas de rock que irrumpiesen en un hospital, las áreas restringidas al público seguirían siendo eso mismo: áreas RESTRINGIDAS.
Personaje que más me ha gustado: en este caso no me cabe lugar a dudas: el personaje que más me ha gustado de esta novela y del que me he enamorado totalmente ha sido de Adam. Adam es el típico chico de libro del que todas (y todos) nos enamoraríamos. Es tierno, pero a la vez tiene su toque "salvaje y rebelde" por aquello de que es una "estrella" de rock. Sin duda, es el tipo de chico del que me enamoraría en la vida real.
Personaje que menos me ha gustado: la verdad es que no ha habido ningún personaje que no me gustara: todos son diferentes y todos tienen sus pros y sus contras. Ciertamente, siendo una novela tan cortita, Gayle Forman ha conseguido que ninguno de los personajes sean planos. Todos los personajes (excepto de aquellos de los que solo se menciona el nombre un par de veces y que no tienen relevancia en la historia) tienen su propia personalidad, y te caigan mejor o te caigan peor como personas, es como la vida misma, cada uno tiene sus razones y su cúmulo de experiencias para ser como es, de hecho, incluso la propia Mía es muy madura para unas cosas y muy cría para otras.
Frase favorita:
"En los libros y las películas, las historias siempre terminan cuando los dos protagonistas se dan por fin un romántico beso. La parte de "y fueron felices y comieron perdices" se da por supuesta" (47)

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A LEER ESTE LIBRO?
La verdad es que hay una larga historia tras el por qué leí esta novela. Para empezar por alguna parte diré que un día me enteré de qué iba la novela y me llamó mucho la atención (no recuerdo si fue por un vídeo, por una reseña o por qué, solo recuerdo que llamó mi atención), pero no fue hasta que vi el vídeo-colaboración de May y Josu en el que hablaban de este libro cuando decidí que lo necesitaba definitivamente en mi vida. Desgraciadamente ni yo ni mi entorno destacamos por tener una economía muy fluída, así que no fue hasta medio año después cuando me topé con un concurso que organizaba el blog El rincón de Snu cuando tuve la oportunidad de hacerme con el libro. Hoy día tengo la suerte de decir que no solamente gané aquel concurso, sino una amiga más, porque a partir de ahí, cuando Snu se puso en contacto conmigo para pedirme la dirección y mandarme el libro, empezamos a hablarnos y descubrimos que nos caíamos muy bien.
Así que, después de las ganas que le tenía a este libro y la euforia de haberlo ganado en un concurso ¿Cómo no iba a leerlo?

¿QUÉ ESPERABA ENCONTRAR EN ESTE LIBRO?
Pues como ya he dicho, este era un libro al que le tenía ganas y por ello esperaba que me gustase pero, francamente, ha desbancado mis espectativas (para bien) y me ha gustado muuuucho más de lo que creí que llegaría a gustarme. A pesar de que lo conoce mucha gente y de que lo han leído otros tantos, este libro se ha convertido en algo bastante personal ¿Puede que sea por el hecho de haber vivido un accidente o de que haya perdido a alguien muy cercano? Es posible, pero el caso es que este libro se ha convertido en "algo más" y ahora mismo se encuentra en un puesto muy alto.

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO)
Mía es una chica de diecisiete años con dos regalos caídos del cielo: el don de tocar el violonchelo increíblemente bien y una familia perfecta de esas de las que solo se da un caso entre un millón. Un día, desayunando con su familia, dan la noticia a través de la radio de que los colegios se mantendrán cerrados durante toda la jornada debido a la creciente nevada que está teniendo lugar en la ciudad, y Mía, su hermano y su padre (que es profesor) se topan con un repentino día de vacaciones. Es por eso que la madre de familia también decide llamar al trabajo para tomarse el día libre y, entre todos, hacen planes para salir en familia. Todo esto lleva a un terrible accidente de coche que deja en coma a Mía, quien se presentará durante el resto de la novela como una especie de "fantasma" que observa cuanto pasa alrededor mientras cavila si debería quedarse y seguir viviendo en este mundo o, por el contrario, desistir e irse para siempre.
Durante la novela, a parte de la ponderación que lleva la protagonista a cabo para tomar su decisión, se enlazan con maestría algunos flashbacks que te van revelando partes de su pasado con las que entiendes algunos de los sucesos del presente. Lo más asombroso es la forma de enlazar la trama principal y los flashbacks sin que a penas el lector se de cuenta. Gayle Forman tiene un don para enlazar situaciones y escenas sin forzar las palabras, dejando que todo fluya, y además de eso, tiene la capacidad de nunca desviarse de lo realmente importante, lo que hace que en la narración no haya nada de "paja" y se lleve un ritmo ligero de la mano de estructuras simples y una pluma sencilla.
La historia se lleva a cabo en un solo día, sin embargo, esto no la hace escueta ni hace que te falte información por ningún lado, no deja preguntas abiertas y no da paso a una lectura insulsa. Los personajes son completos: logras conocer a todos antes de cerrar el libro, y a penas te habrás dado cuenta de lo desarrollados que están hasta que acabas la lectura y te das cuenta de que sabes la historia y conoces la personalidad de cada uno de ellos.
Sinceramente, es una lectura que recomiendo y con la que no hay excusa, pues solo cuenta con 180 páginas y se puede leer en una sola tarde. Si decides leerlo, te llevarás de esta lectura varias lecciones y quizás, otro par de ojos con los que ver el mundo, con los que darte cuenta que la vida es frágil, de que, en cualquier momento, podemos no estar, y de que hay que aprovechar el tiempo que estemos aquí: pues despertarnos un día más en nuestra vida, más que una rutina, a veces deberíamos considerarlo un milagro.
Definitivamente, si este libro se lleva como nota un 9,5 es simplemente porque he sido capaz de encontrarle una flaqueza (que ya he detallado en el apartado "Lo peor"); de no haber sido así, como fue el caso de 97 formas de decir "te quiero", se hubiera llevado el diez, y absolutamente merecido.

FRASE CONCLUSIÓN
"Uno no espera que la radio funcione después. Pero funciona" (18)



¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI GOODREADS GRANITOS DE ARENA

18 comentarios:

  1. Hola
    Bueno, hace mucho estoy entre leerlo y no leerlo, pero con tu opinión, creo que si lo hare
    Besos
    Soy Vanessa de bloggers soñadores
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si lo lees. Yo creo que no te arrepentirás :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que fue un libro muy bonito cuando lo leí pero en mi caso, no pude darle mucha puntuación:c
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me pasare por tu blog, a ver si tienes la reseña subida y averiguo qué te pareció a ti. Siempre está bien tener opiniones diferentes... ¡qué aburrido sería si todos tuviéramos los mismos gustos y opiniones!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Yo también le amo fuertemente... espero que hayas leído "lo que fue de ella" ;)

      Eliminar
  4. Hola guapa. Me acabas de dejar con la boca abierta con la teselas de este libro. Y claro está qud no lo puedo dejar pasar, md gusta esa historia de fuerza y lucha que esconde entre sus páginas.
    Ahhhh! Y muchas gracias por los no spoilers se agradecen un montón.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja soy muy hater de los spoilers, no tendría sentido que los hiciera yo. A mí también me gustan, o mejor, me encantan, este tipo de historias :)

      Eliminar
  5. Hola, reina de los sartenazos.

    ¿Sabes que hoy he soñado que por fin me compraba este puñetero libro? Porque lo llevo queriendo desde que lo vi con su portada azul claro. Pero esa vez no tenía pasta y lo dejé olvidado. Y lo quiero leer, quiero el libro pero solo lo quiero con esa portada. Nada de la portada de la peli, nada de la portada con la chcica..No. La portada azúl claro con la ramita. Y lo encontré en catalán xD
    Pero me sigue apeteciéndo leerlo y sé que me va a hacerme poner muy sensible con lo que ello conlleva xD
    Cuando he leído lo del spoiler ( que realmente no me importa y por eso lo leí) y mencionas a tu madre ¿Sabes de qué me he acordado? De la foto que pasaste por la secta y el audio de Rob.. y me da la risa xD

    A Adam todas le ponen por las nubes y mi no me me agrada mucho así de entradas, sin haber leído sobre él xD No sé

    Y dicho esto, los monos hacen monitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si dejas de soñarlo y lo haces de verdad... que sepas que tendríamos mucho de que fangirlear, señorita, porque estoy segura de que te encantará... y en cuanto a la portada... yo quería la portada de la chica, pero no en la versión de bolsillo... ¡Y AL FINAL LA ENCONTRÉ!
      En cuanto a Adam... bueno.... Adam es mucho Adam. Es normal que le cojas odio cuando todo el mundo le ama tanto y habla tan bien de él, pero ya verás que cuando le conozcas te vas a enamorar jajajaja
      ¡Un muah para tu cara!

      Eliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Me apunto el título en la lista de libros pendientes, además de que parece cortito, genial para épocas ocupadas.
    Te sigo y por aquí te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo: http://re-cre-arteyotrashistorias.blogspot.com.es/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te lo recomiendo totalmente para las épocas ocupadas
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Hola :)
    Este es uno de mis favs desde hace unos años, que cosa, en serio, pero es que me llega mucho. Es una historia conmovedora y además, he de mencionar que el segundo llenó mi corazón ♥

    Gracias por compartir, x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que me gustó y me marcó mucho más el primero, pero el segundo también me gustó mucho :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, no he leído el libro, pero si que he visto la pelicula y no esta mal, pero creo que ya no es un libro para mi, me hago vieja seguramente, pero creo que es un libro más juvenil que menos y ya te digo que me hago viejecita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que las adaptaciones... soy un poco anti-adaptaciones (bueno, realmente lo soy DEMASIADO), así que sobre ella no te puedo decir nada, pero el libro sí que me encantó a pesar de que soy un poco reacia a la narrativa juvenil.
      ¡Un besito, Mº Carmen!

      Eliminar
  9. Hola, es de los pocos libros que me gustaría releer.
    Que bueno que haya superado tus expectativas y te gustara ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiendo a poner mis expectativas bajo 100 con la narrativa juvenil, pero en este caso me calló pero bien :)
      Me alegro de que a ti también te gustase mucho ^^
      ¡Un saludo!

      Eliminar