CERCA DEL INFINITO: CRÍTICA "EL VIAJE DE ARLO"

redes

ON-LINE

CRÍTICA "EL VIAJE DE ARLO"

4 de mayo de 2016


Título: El viaje de Arlo (The good dinosaur)
Director: Peter Sohn
Guión: Meg LeFauve
Productora: Pixar
Banda sonora: Thomas Newman
Género: animación
Idioma: español
DURACIÓN
1 hora 40 minutos




VALORACIÓN GENERAL
Lo mejor: en mi opinión, lo mejor que tiene este largometraje es su realismo visual y su calidad de imagen, con un acabado abrumador y escenas que te harán preguntarte dónde acaba la animación y donde empieza la realidad, cosa que va de la mano con el cóctel de emociones que conforma este metraje, con escenas que te harán llorar de risa y otras que te encogerán el corazón.

Lo peor: supongo que lo peor, aunque no para todos, es la previsibilidad de la película, razón por la que tanto se la ha criticado. Sinceramente, para mí Pixar es algo más que una trama previsible: es un camino que debe disfrutarse y sentirse, y la meta queda a parte. Quizás sería mejor disfrutar de la trama en vez de preguntarse qué pasará, y las situaciones, los personajes y la calidad visual de esta obra maestra lo merecen.

Personaje que más me ha gustado: prácticamente el 90% de las veces mi personaje favorito tiene que ver con un animal o un ser fantástico, pero en este metraje me he encontrado a mí misma amando con todas mis fuerzas a Spot, el niño troglodita. Spot es el humano deshumanizado más extremadamente adorable que pueda llegar a existir, y será imposible no cogerle cariño y quedarse con las ganas de tener un Spot cuando haya finalizado la película.

Personaje que menos me ha gustado: ¡y yo que siempre he tenido por dinosaurio favorito el pteranodon, pero qué asco de personaje! Estruendo es uno de esos personajes que, como ya comentaba en Home, está diseñado para no gustarte desde el momento cero. También le sigue, aunque varios kilómetros por detrás, Buck, el hermano mayor de Spot, que tampoco terminó de caerme bien.

Escena que más me ha gustado: tengo una relación de amor-odio con cierta escena, y es que El viaje de Arlo es la primera película con la que he llorado. La verdad es que jamás lloré con ninguna película, y fue bastante asombroso para mí descubrirme con un nudo en la garganta, incluso después de dejar la sala de cine. Es por esta escena que esta película se ha convertido en un largometraje tan especial para mí y por lo que vuelvo a presentir ese nudo en la garganta aún ahora, haciendo esta crítica meses después. La escena es un poco spoiler, por lo que para saber cual es deberás seleccionar el texto bajo este renglón:
En la escena de la que hablo, Spot cuenta a Arlo sin palabras, con unos palitos que encuentra en la arena, cómo sus padres murieron y él quedó solo en el mundo. En forma de respuesta, Arlo hace lo mismo para contarle que su padre murió y que necesita regresar con la familia que le queda: sus hermanos y su madre.

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A VER ESTA PELÍCULA?
Cualquier película de Disney, Pixar o DreamWorks suscita mis ganas de verla, así que cuando supe de su próximo estreno empecé a contar los días para ir al cine a verla, y al finalizar la espera no pudo haber merecido más la pena. Reí, lloré y se me escuchó más que a cualquier niño de los que hubiera en la sala de cine. Y ahora, a esperar "Buscando a Dory". ¡Sin uñas estoy ya de tantos nervios!

¿QUÉ ESPERABA DE LA PELÍCULA?
No veo los "Oscars" ni sigo los "Goyas" ni me interesa lo más mínimo los "Globos de oro" o premios de aquí y de allá que tenga una película, lo que quiero es juzgarla con mis propios ojos, y la verdad es que me ofende profundamente la cantidad de malas críticas que se ha llevado esta película siendo la obra maestra que es. Sinceramente, siendo Pixar es imposible que las expectativas de una no suban, así que desde un principio esperaba y confiaba en que me gustase, aún muy por encima de la mala crítica enfermiza que circulaba (y circula) por ahí. Esperaba una calidad visual brutal que pude disfrutar en una pantalla de cine y salí completamente satisfecha de la sala.

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA)
Trama: El viaje de Arlo desarrolla una historia hipotética en la que el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra, extinguiendo a los dinosaurios, pasa de largo, haciendo que éstos nunca se hayan extinguido. Arlo, un apatosaurus, será el protagonista de esta historia en la que tendrá que enfrentarse a sus miedos y hacer un largo viaje por un paisaje desolado y misterioso en el que descubrirá de lo que es capaz.

Reseña: repetir de nuevo que es una película injustamente infravalorada no va a aportar nada, así que diré que es un largometraje que destaca por la originalidad de su premisa (y no creo que ningún crítico venga a discutirme eso) y por el buen uso y representación que han sabido hacer de las emociones, convirtiéndola en una obra de lo más conmovedora. Al igual que con Inside out, muchos niños se dormirán en la sala, y es que, como he repetido (y seguiré repitiendo) hasta la saciedad, PIXAR NO ES PARA NIÑOS. El viaje de Arlo es una película que solo los mayores entenderán, ya que el estudio se ha olvidado de la presencia de los niños en varias ocasiones, como ocurre en cierta escena "opiácea", con los inquietantes villanos, que son algo sádicos para mi gusto, o momentos que me dejaron en estado de shock (spoiler: como cuando Spot le arranca la cabeza de cuajo a un escarabajo o el pteranodon de repente se come al animalillo).
El error de los críticos, desde mi punto de vista, fue comparar este filme con su complejo predecesor, Inside out, cuando ambas historias no tienen nada que ver. El viaje de Arlo es una historia de desarrollo y crecimiento personal con un magnífico cambio de roles que representa la deshumanización de lo humano y la humanización de lo que no lo es y que para mí se sitúa en el podio de las películas de 2015.

Valoración técnica: siendo Pixar, poco puedo decir que no se sepa. El largometraje tiene una fotografía fascinante que muchas veces me ha hecho preguntarme dónde está el límite de esta productora, utilizando los colores para acentuar las sensaciones y los sentimientos que quieren reforzar en cada escena y con una banda sonora que acompaña a las escenas de forma magistral, llevándote a su terreno y haciendo que te metas más aún en el filme.

¿A QUÉ PÚBLICO RECOMIENDO ESTA PELÍCULA?
Desde luego a los niños les expulso de la sala. Es posible que se rían con algunas escenas, pero la mayoría del argumento no lo entenderán y se aburrirán (como mucho, alguno llorará de miedo debido a los villanos). Al resto de público, se la recomiendo completamente, de la misma forma que le recomiendo que no vaya condicionado por las malas críticas. El viaje de Arlo es algo más que una película de animación y un conjunto de escenas emocionales... El viaje de Arlo, simplemente, es "más".





¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI FACEBOOK GRANITOS DE ARENA

5 comentarios:

  1. Hola!
    No he tenido la oportunidad de ver esta pelicula pero se me hace tierna y he querido darle una oportunidad.
    Tiene una premisa interesante y me llaman la atención los personajes que propone.
    Gracias por darnos tu opinión.

    Tienes un blog precioso ♥ Ya te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me enamoré de esta película, no suelo sentir amor por las películas de dibujos, la veo y ya esta , me gustan y san se acabo, pero como te paso a ti, a mí también se me hizo un nudo en la garganta cuando la vi y tiempo despues , cuando hice la reseña en mi blog, también me hizo el nudo.
    Así que decir que estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no conocía esta película, y eso que me suelo fijar en ellas, pero me has convencido completamente con tu reseña, así que me la llevo anotada para verla con la chica (que tiene 14 y seguro que le gusta).
    Yo también pienso que hay muchas películas que no son para niños pero se empeñan en decir que sí, creo que eso es algo que nunca cambiará hasta que la gente no se queje de ello O.o
    Besos <33

    ResponderEliminar
  4. Hooola!!

    Totalmente de acuerdo contigo. La gente ya no sabe que criticar, sí, la trama es previsible, como tantas otras pelis que se estrenan cada semana, pero no por ello deja de ser disfrutable y que la animación sea espectacular. Spot es un amor, pero yo aquí también añadiría los ojazos de Arlo, que más que un dinosaurio me parecía a un panda, por lo arrechuchable.
    En esa escena, todo el mundo lloró, la sala me acuerdo que estaba en ascuas y un niño preguntando un 'mamá, porqué?'. Así que te entiendo perfectamente porqué a mi también se me saltaron las lágrimas.
    Respecto a lo de las críticas, los críticos critican por criticar, eso sí, dale una de los Coen que aunque sea un p**** truño (hola, Ave, César) te la van a poner por las nubes. Respecto a los premios, a mi tampoco es algo que me interese, porqué ahí hay más interés y más enchufe y más política que en la Casa White esa.
    Lo que también me fastidia es que todavía se tenga el prejuico de que la animación es para niños. Vamos a ver, es como decir que Sotuh Park es para críos o Padre de Familia. Que sea de dibujos no quiere decir que salgan unicornios por ahí volando mientras escupen purpurina por dónde la espalda acaba su casto nombre.
    Arlo es una película genial, preciosa en todos su aspectos, emocional, y dinámica, de esas que se te ponen los pelillos de punta de la cantidad de sentimientos que desplega. Yo salí de la sala encantada de haber pagado na entrada de cine y emocionada por haber visto una peli que realmente lo valiese.

    Un besoteeee!!!! ♥

    PS: por fin encuentro a alguien que no la critica!

    ResponderEliminar
  5. Muy completa la reseña, gracias por compartirla...y concuerdo contigo en que muchas de las películas animadas, no necesariamente son para niños... ya te sigo, vengo de : https://monalisa40.blogspot.pe/ Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar