CERCA DEL INFINITO: LO QUE FUE DE ELLA

redes

ON-LINE

LO QUE FUE DE ELLA

31 de agosto de 2015



Título: Lo que fue de ella
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 209
Tipo de libro: bilogía (2º libro)
Género: juvenil/no-ficción
Idioma: español




¡ATENCIÓN!
Si aún no has leído "Si decido quedarme" no leas esta reseña, ya que incluso la sinopsis oficial contiene spoilers de la primera parte. Sin embargo, no hay ningún spoiler de "Lo que fue de ella".

SINOPSIS
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

VALORACIÓN
Lo mejor: es gracioso, en parte, porque cuando hice la reseña de "Si decido quedarme" dije que lo mejor era cómo te hacía sentir, aunque fuera paradójico, y en este caso creo que vuelvo a estar de acuerdo conmigo, porque lo mejor de este libro también es el cómo te hace sentir. He descubierto que Gayle Forman tiene una increíble forma de narrar y, sobre todo, de expresar los sentimientos de sus personajes hasta tal punto que los sentimos como nuestros. En este libro podemos percibir perfectamente la desesperación, la rabia y el desconcierto de Adam, algo que nos hará entenderle perfectamente... y también tenerle algo de rencor a Mía por lo que hizo.
Lo peor: sé que la mayoría de la gente no opina igual que yo, pero como esta reseña es mía, os doy mi opinión: para mí el primer libro dejó el listón muy alto, toda la historia estaba impregnada de una carga emocional muy grande, y aunque esta historia también tiene bastante fuerza desde la primera página (cosa que también me impresiona de la narración de la autora), creo que la comparación y las expectativas que me crearon el primer tomo han hecho que esta segunda parte me gustara menos que su predecesora. Esta historia, aunque también tiene un halo especial, creo que es más típica y que es una historia que solemos ver con más frecuencia en otras novelas, no tiene algo que la distinga excesivamente de las demás, como pasaba con "Si decido quedarme". Como argumento creo que este es mucho más simple, y quizás precisamente por esperar una historia mucho más original disfrutase este libro menos que el anterior.
Personaje que más me ha gustado: no es un fenómeno que se repita mucho en mi caso, pero le voy a dar el doblete a Adam. En esta novela somos capaces de ver los sucesos bajo su punto de vista, ya que Mía ha dado el relevo a Adam como narrador principal de la historia y, al estar dentro de sus pensamientos, podemos conocerle mejor y saber cómo se siente. En la reseña de "Si decido quedarme" ya dije que era el típico chico del que cualquiera se enamoraría y que tenía su punto tierno, pero también su faceta "salvaje y rebelde". En esta novela podremos ver mucho más claramente esa bipolaridad entre la sensibilidad de este chico y su lado más desatado, y no solo eso, sino que entenderemos el por qué de comportarse de una u otra manera.
Personaje que menos me ha gustado: podría decir que Bryn, la nueva novia de Adam, que aparece como nuevo personaje en esta novela. Bryn no me gusta por muchas razones: es controladora, celosa y muchas veces parece creer que tiene poder sobre él, y aunque a veces puedas llegar a entender el por qué es así, creo que su forma de reaccionar hacia distintos acontecimientos que van sucediendo en la historia hacen que me provoque esa antipatía. De todos modos, Mía no se queda muy atrás en esta historia, pues, como ya he dicho antes, el hecho de que la historia te haga ponerte en el sitio de Adam hace que le tengas algo de rencor por lo que hizo.
Frase favorita:
"He llegado a comprender que hay una diferencia abismal entre saber algo que ocurrió, incluso saber por qué, y creerlo. Cuando Mía cortó el contacto conmigo, por supuesto supe lo que había ocurrido. Pero creerlo me llevó mucho, muchísimo tiempo.
De hecho, aún hay días en los que no acabo de creérmelo." (Adam, 95)

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A LEER ESTE LIBRO?
Creo que todo el que haya leído mi reseña sobre "Si decido quedarme" tendrá claro el por qué: aquella primera parte me dejó totalmente encandilada. "Si decido quedarme" por poco se lleva el diez para mí, fue una novela increíble, así que era inevitable que leyese la segunda parte de esta fantástica bilogía.

¿QUÉ ESPERABA ENCONTRAR EN ESTE LIBRO?
Erróneamente esperaba encontrar lo mismo que en la primera, aunque como ya he mencionado en el apartado "Lo peor", fue un error garrafal en mi caso, pues el tener el listón tan alto hizo que lo disfrutase menos que el primer libro.

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO)
Nos situamos tres años después del accidente, y también tres años desde que Mía desapareció de la vida de Adam sin dejar rastro. Desde entonces, nuestro nuevo narrador y protagonista, Adam, ha conseguido ascender a la élite mundial de la música y ha comenzado a salir con una chica bastante famosa, aunque desde el momento cero la autora nos deja claro que esto no son del todo buenas noticias. Para Adam, levantarse y afrontar cada nuevo día supone un reto; la fama ha consumido su vida hasta el punto en el que no puede salir a la calle sin ser acosado por fans y paparazzi ávidos de carnaza que publicar en los medios, y a penas puede ver a su pareja, ya que cuando uno no está de gira, la otra tiene una agenda apretadísima y llena de proyectos. Todo esto ha hecho que la música se convierta en una obligación que no termina de satisfacer a Adam y que, más que su pasión se esté convirtiendo en una lenta y dolorosa condena.
Las circunstancias harán que Adam y Mía se reencuentren y que pasen una noche juntos donde tendrá que aclararse todo lo sucedido.
Nos encontramos ante la misma historia que en el libro anterior, pero llevada a cabo de forma diferente. La cavilación y los flashbacks se abren paso en la historia entrelazados con maestría por parte de Gayle Forman. Adam tendrá que luchar una batalla interior de la que seremos testigos, y para los que ya leyeron "Si decido quedarme", ya sabemos que la autora es toda una experta en ilustrar este tipo de situaciones. La narrativa cambia ligeramente para convertirse en algo más maduro y trabajado y para sustituir el drama por la angustia. Como en la anterior novela, esta historia sigue sumergida en una burbuja de realidad que hará que puedas "creerte" toda la historia de principio a fin, historia que también estará sobre las ruedas de un ritmo continuo y ágil que hará que la lectura no canse al lector.
La música sigue siendo muy importante en la segunda parte (de hecho, uno de los detalles que más me han gustado de este libro es el hecho de que la autora nos deja las letras de las canciones compuestas por Adam al final del libro, junto con una "playlist" de todas las canciones que en él aparecen), aunque los personajes sufren una gran evolución desde la primera novela, cosa que también creo que es un punto a favor.
Sin duda, es una lectura que recomiendo para todos aquellos que hayan leído "si decido quedarme", pues aunque a mí me haya gustado menos que la primera parte de la bilogía no considero en absoluto que sea un mal final, creo que está más o menos a la altura de su predecesor; sin embargo, considero que es un libro para el cual hay que encontrar un momento adecuado. Es un libro lleno de rabia y angustia, de desconcierto y soledad, y no opino que sea recomendable para cualquier situación (o, al menos, no se disfrutará de igual manera).
Por último he de decir que es una bilogía que me ha costado mucho cerrar y que me ha dado pena terminar. He cogido mucho cariño a Mía y a Adam (sobre todo a Adam), y creo que son dos personajes que no olvidaré. Les echaré de menos.

FRASE CONCLUSIÓN
"La muerte tiene esas cosas. Cuando se abate sobre nosotros, su halo se extiende, veloz; y la gente debió de saber que me había convertido en un muerto viviente, porque nadie acudió siquiera a ver el cadaver" (Adam, 52)




¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI GOODREADS GRANITOS DE ARENA

15 comentarios:

  1. Hola! Todavía no he tenido la oportunidad de leer este libro pero la verdad tengo muchas ganas de leer esta bilogia. Muy buena reseña, un besito! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que te la recomiendo sería demasiado reiterativo, ya que lo he dicho a lo largo de ambas reseñas. Simplemente te recomiendo que no lleves las expectativas muy muy altas, porque lo que me guste a mí no tiene por qué gustarte a ti (como ya se sabe), aunque si tienes gustos parecidos a los míos te encantarán.
      ¡Un beso y gracias por leerme y por comentarme! :)

      Eliminar
  2. Los tengo pendiente de leer, así que paso de puntillas por tu reseña, jejeje. Por lo que he visto de pasada se nota que te ha gustado, así que a ver si me pongo pronto con ellos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad es que sí, me han gustado bastantes, aunque también sé de mucha gente a la que no les han gustado tanto... yo creo que es de ese tipo de libros que hemos de leer para formarnos nuestra propia opinión :)
      ¡Un saludo y gracias por pasarte con el riesgo (a spoilers) que conllevaba!

      Eliminar
  3. Hola! Estuve leyendo tu reseña, pero no es un libro que me llame la atención, es la verdad =/, más encima que no tenía del libro anterior u.u
    Por otro lado, espero que consigas pronto Amanecer Rojo para que puedas leerlo, yo sigo buscando Hijo Dorado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no pasa nada, no te juzgaré (o sí muahahaha), a cada uno nos gustan un tipo de libros. Cuando consiga "Amanecer rojo" no te preocupes, que te enterarás porque te molestaré para fangirlear contigo en modo máximo jajajaja
      ¡Un saludo y gracias por leerme y comentar! :)

      Eliminar
    2. Jajaja dale, lo estaré esperando =P
      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo también jajaja a la primera parte sobre todo. Creo que son dos libros muy especiales que no serían tan perfectos si la autora no tuviera la narrativa que tiene. A simple vista es una historia con un argumento sencillo, pero Gayle Forman hace que sea una historia increíble.
      ¡Muchas gracias por dejar tu comentario, Esther! ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Hola, encantada de conocerte :3

    Vengo de la iniciativa Granitos de Arena, y me gusta un montón tu blog. Este libro que nos reseñas además está mucho ahora por los blogs y es interesante leer varias opiniones. La verdad es que a mí el argumento ya de entrada no me llama nada la atención.

    Estaré encantada de verte por alguno de mis blogs,
    y por supuesto, nos leemos en futuros post.

    Un abrazo.
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! La verdad es que no sabía que este libro fuese TAN popular ahora (de haberlo sabido seguramente no lo habría leído jajaja, así que me alegro de no haberme enterado antes). Como he dicho en la respuesta al comentario de Esther, creo que es una historia que a primera vista parece muy simple, pero creo que por la pluma de la autora vale la pena probar (además el primero es muy muy cortito y así puede formarte tu propia opinión, aunque te recomiendo que esperes a que pase el "BOOM", porque si no no podrás verlo con los mismos ojos jajaja)

      ¡Un saludo, Eva, y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Al contrario de ti, este fue el libro que más me gustó y de hecho las razones que diste para que te haya gustado más el primero, yo las pondría en este, yo sentí mucho más emocional este libro y me pegó mucho más que el primero a pesar de que siento que al primero le faltó demasiado, y que Mia no me haya caído del todo bien ( y menos en esta segunda parte) la razón de que me haya gustado más este y sonará feo es por que sufrí más por Adam que por Mia, en fin, una cosa que si no recordaba era que Adam tenía otra novia, te juro que no recuerdo eso o quizá eso no fue tan relevante para mi, jajaja en fin, el final no me gustó, yo no perdoné a Mia además de que nunca entendí sus razones para alejarse,

    Un saludo xoxo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que he leído que mucha gente prefiere esta segunda parte, aunque como yo he vivido situaciones parecidas a las de Mía creo que conecté mucho mejor con ella (aunque no te niego que en "Lo que fue de ella" me parece algo estúpida).
      Quizás no recuerdes a Bryn porque en esta historia, aún siendo relevante, no era tan importante como la pareja protagonista, así es normal, ya que con el tiempo solo se recuerda lo esencial de cada libro jajaja
      El problema que tuve yo con el final es que creo que se quedó algo escaso e inconcluso... cuando lo terminas es como "¿Ya está?", aunque luego pensé que era mejor así porque ya estaba contado todo lo que tenía que contarse y que alargarlo más no sería buena idea.

      ¡Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión, siempre está bien tener un punto de vista diferente!

      Eliminar
  7. Hola hola! Vengo de la iniciativa Granitos de Arena y he venido para quedarme por aquí obvsly ;P
    Me ha gustado mucho tu forma de hacer reseñas, es muy clara y directa, con puntos determinados que hacen más amena la lectura *-*
    La verdad es que no pensé que llegaría a atraerme este libro pero tienes muy buenas palabras al respecto así que me lo apunto ^^
    Un beso
    nos leemos :D
    Granitos de arena.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me gustaría darle una oportunidad, pero es que no me enamora
    Lo siento, pero tu reseña es muy buena.Besos
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar