CERCA DEL INFINITO: CIUDADES LECTORAS: EL MUNDO LEE (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #27)

redes

ON-LINE

CIUDADES LECTORAS: EL MUNDO LEE (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #27)

1 de julio de 2015

CIUDADES LECTORAS: EL MUNDO LEE

Mi gran orgullo nacional, Jorge Luis Borges, en una ocasión dijo “Siempre imaginé que el Paraíso
Ateneo (Buenos Aires)
sería algún tipo de biblioteca”.
Lectores de todo el mundo no podríamos estar más de acuerdo. ¿No es hermosa la sensación de entrar a una biblioteca o librería y sentirse como en casa? Apreciar esos libros viejos con historias que han pasado por muchas manos, o aquellos nuevos que parecen decirte “cómprame, tu biblioteca personal me espera”. ¡Y que fastidioso resulta cuando las personas que te acompañan no son lectores y te apuran! Necesitamos nuestro tiempo, que en la mayoría de las ocasiones se traduce en horas y horas. Simplemente no podemos evitarlo.
Como pequeña fanática de estos lugares, una meta para mi es visitar distintas ciudades repletas de libros y conocer las bibliotecas más hermosas del mundo, tarea muy difícil cuándo vengo del fin del mundo –como diría el Papa Francisco- y todos estos lugares quedan cruzando el océano. ¿Y cuáles son estos sitios?

A pesar de que las mejores librerías se encuentran en países como Portugal, China, Francia, Holanda, Estados Unidos, Escocia y muchos otros lugares alejados, tengo la suerte de vivir a 100km de Buenos Aires. ¿Y por qué digo suerte? Porque no solo tenemos una de las diez mejores librerías del mundo, sino que somos la ciudad con más librerías en el mundo, con un total de 734 librerías, lo que significa que existen 25 por cada 100.000 habitantes.
He tenido el gran placer de entrar al Ateneo y perderme en la inmensidad del teatro, que actualmente es una biblioteca. He caminado por las calles y mirado de reojo las librerías de cada calle. El que viene iré a estudiar a Buenos Aires y podré disfrutar de esta ciudad lectora como siempre he querido.
Honk Kong no se queda atrás con sus 22 librerías por cada 100.000 habitantes, y además de la increíble estructura de cada una, es la segunda ciudad con mayor cantidad de librerías. ¿La tercera? ¡Madrid! Con 16 cada 100.000 habitantes. ¿Conocen sus pintorescas librerías? ¡Oh, Madrid, espérame que algún día iré! Para entender de lo que hablo, aquí les dejo una foto de la librería "Bardón".

Bardón (Madrid)

Un país que sí tuve suerte de conocer y del que me he enamorado por su “vida literaria” ha sido Inglaterra. En Oxford, al caminar, siempre chocas con alguna librería. Éstas son acogedoras, tradicionales, muy llamativas y ricas en cultura. A pesar de que Londres sea la décima ciudad con mayor número de librerías, éstas son superiores si las colocas en contraposición a las Argentinas (Si alguien les pregunta, yo no dije eso). ¡Es broma! Son cosas completamente diferentes y cada una tiene su propio toque, lo que las hace hermosas. Aquí les dejo una foto de la, probablemente, librería con mas encanto de Reino Unido: Scarthin Books.

Inglaterra

Ahora les diré algo que no se esperan: el país con mayor cantidad de bibliotecas impresionantes es Estados Unidos. ¿Sorpresa? ¡Claro que no! ya todos conocemos la capacidad de este país y su gran cantidad de ciudades poderosas. Si algún día viajan a cualquiera de estas ciudades, averigüen que biblioteca o librería visitar, porque les aseguro de que al menos una habrá que valdrá la pena. En las fotos podremos apreciar dos librerías Estadounidenses: la primera en San Francisco y la segunda en Los Angeles.

San Francisco

Los Ángeles

Finalmente, como última foto, y para concluir con este post plagado de sitios por visitar, os muestro la biblioteca más impresionante del mundo con formas de libros, que se encuentra en Kansas City, en Estados Unidos.

Kansas

Bueno, supongo que tendremos que empezar a ahorrar y planificar viajes... ¿no es así?
¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

5 comentarios:

  1. Que hermosas bibliotecas :O
    Oye, vengo de la iniciativa "Granitos de arena" Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo preparo la maleta, ¿cuando nos vamos de gira por todas esas bibliotecas/librerías preciosas que hay perdidas por el mundo? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mariquilla de la iniciativa Granos de arena, ya te sigo:3
    Mi blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Lo cierto es que es impresionante y placentero ver cómo le dedican otras ciudades un homenaje más que merecido a la literatura.

    P.D: Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Vi tu nombre en la lista de la iniciativa "Granitos de arena"; yo también formo parte de ella.
    Ya te seguçia pero igualmente me paso a avisarte.

    Un abrazo y nos leemos!!
    esthervampire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar