CERCA DEL INFINITO: MIS QUINCE LIBROS PREFERIDOS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #25)

redes

ON-LINE

MIS QUINCE LIBROS PREFERIDOS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #25)

17 de junio de 2015

MIS QUINCE LIBROS PREFERIDOS

He decidido empezar una nueva sección, de carácter más informal, que se basará en listados de quince cosas y que de vez en cuando aprovecharé para publicar.

El primer listado que quiero compartir son mis libros preferidos. Si bien ya he tenido la oportunidad de detallarles mis tres preferidos, hoy haré una breve descripción de cada uno de los doce que van detrás.

Elegir libros preferidos no es una tarea fácil, sobre todo cuando has leído muchos que te han gustado e intentas limitar la cantidad que puedas agregar, pero como todo lector esta lista cambia todo el tiempo: conocemos un nuevo libro - nos da pena dejar apartado a uno que realmente nos gustó - no estamos seguros detrás o delante de cual otro libro colocarlos - todos parecen merecer los primeros cinco puestos. Sinceramente lo siento como esas radios que arman listas de tops de canciones y éstas van subiendo y bajando en la lista de acuerdo a lo que el público pide escuchar.


Así que, con esfuerzo y mucho tiempo de reflexión, se podría decir que este es mi listado actual de libros preferidos:

1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
Desde que leí este libro por primera vez en 2013 jamás me atreví a quitarlo del puesto número uno. Sé que he amado con locura muchísimos libros pero ¿realmente pueden robarle el lugar a la maravillosa Austen? Por el momento no, no lo creo.

2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Este es otro libro que llegó para quedarse en las primeras posiciones. El realismo mágico es mi género preferido, y Gabriel Garcia Marquez mi autor favorito. Mejor combinación imposible.

3. 1984 de George Orwell.
La ciencia ficción clásica me enloquece. Las obras de Orwell me generan compasión de esa mente fatigada por los líderes corporativistas y guerras mundiales. Pero gracias a eso, el mundo conoció una de las mejores obras.

4. La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Adoro a esta mujer. Sus libros me generan una extraña comodidad, como si estuviera revelándome solo a mí sus más preciados detalles y secretos. Me siento conectada con ella a través de sus trabajos, y eso es algo que nunca sentí con ningún otro autor. Este libro fue el primero que leí de ella cuando aún no la conocía y cuando jamás hubiera imaginado su estilo y desconocía su exilio. Fue una grata sorpresa encontrarme con la obra con la que me encontré.

5. El diario de Ana Frank.
Un libro que me hizo "sentir" con intensidad fue el diario de Ana Frank. Tenía su misma edad cuando lo leí y no podía más que reflexionar sobre como yo estaba malgastando mi vida mientras ella debía esconderse para salvar la suya. Lo sentí como una cachetada. Cada vez que pienso en Ana Frank, inevitablemente comienzo a llorar. Me prometí que visitaría su casa en Amsterdam y así lo hice, tuve que atravesar todo el océano Atlántico, pero fue una de las mejores experiencias de toda mi vida.

6. Frankenstein, Mary Shelley.
Este libro es muy olvidado por buena parte de la sociedad. Una situación contraria a la mía: Frankenstein es una de las historias más hermosas que he leído. Si a medida que vas leyendo te detienes a reflexionar sobre la profundidad de la historia, probablemente llegue a tocarte en tu interior. Es una historia tan humana que es inevitable sentir escalofríos.

7. Fahrenheit 451 de Ray Bradubury.
Mi incorporación más reciente al listado. Fahrenheit 451 lo considero como mi libro ideal debido a que siempre he imaginado una historia similar a plantear, y cuando encontré que Ray Bradbury me había ganado por muchos años fue gratificante ver el asemejo en nuestras ideas.

8. Sinsajo de Suzanne Collins.
Soy una persona que, como ya pueden haber visto, tiene inclinación por los libros clásicos. Tengo razones para ello y simplemente no puedo evitarlo, pero he leído libros actuales y creo que más de uno se lleva un espacio. La trilogía de los juegos del hambre fue un furor para mí y, a pesar de que tengo algunas críticas,mentiría si no dijera que me envolví por completo en la historia. Sinsajo es el desenlace que, después de dos libros de tortura, terminó con todo y me rompió en dos.

9. Hamlet de William Shakespeare.
No he leído mucho de Shakespeare aún, lo cual es raro porque me imagino como esos fanáticos que adoran vestirse a las épocas que el representa, citando sus frases y discutiendo sobre arte. En fin, solo leí Romeo y Julieta hace muchísimos años y Hamlet. Del primero no tengo recuerdos, pero Hamlet… ¡Uff! ¿Cómo logra manifestarse de esa forma? ¿Cómo puede impactar entre los lectores de la forma en que lo hace? Simplemente, impresionante.

10. El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.
Tuve una rara experiencia con este libro. He oído de muchas personas que al principio se aburrió pero que a medida que avanza la historia del protagonista, les llamó más la atención. A mí me pasó justo lo contrario: los primeros capítulos son una obra de arte, profundos, llenos de frases que invitan a la reflexión. Fueron las escenas que mas disfruté, en cambio, al perderse un poco la filosofía, perdí un poco las fuerzas iniciales.

11. La elegancia del erizo de Mueriel Barbery.
Pocos lo conocen, muchos se lo pierden. Un libro actual en el que tengo puesta toda mi confianza: algún día se convertirá en un gran clásico, con eso les digo todo.

12. La ladrona de Libros de Markus Suzak.
Es la primera vez que me planteo agregar este libro a mi top quince y la verdad es que pensé "¿por qué no?" Tiene todo lo que considero que debe tener una historia: originalidad, estilo propio, críticas y una historia que merece ser recordada.

13. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
Entre tantos libros pesados, es bueno relajarse con uno más light. Adoro la creatividad de Gabo para tomar una historia y convertirla en literatura.

14. El principito de Antoine de Saint Exupery.
El principito es el libro que más veces he leído, más de las que puedo recordar, y simplemente me causa ternura, me trae buenos recuerdos y, si puedo, aprendo algo nuevo. Un libro de la infancia entre los preferidos no está mal, ¿no?

15. Rayuela de Julio Cortázar.
Este es el libro más complejo que he leído en mi vida. La única razón por la que está en este puesto y no entre los primeros es porque aun me queda mucho por descifrar, interpretar y valorar. De hecho, dudo que algún día termine realmente de hacerlo.

Y bueno, esta es mi lista. ¿Cuál es la tuya? ¿Compartes alguno conmigo a través de los comentarios?



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

7 comentarios:

  1. Guau!! Estoy flipando, salvo Fahrenheit 451 y Hamlet he leído todos los libros que mencionas, y salvo Rayuela y El diario de Ana Frank todos están también entre mis libros favoritos, aunque no sé si entre los 15 primeros. Como dices al principio, ¡elegir es muy difícil!
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de un lector es muy difícil, sobre todo cuando te preguntan cual es tu libro favorito jajajaja. Me alegro mucho de que te haya gustado el post y de que tengas unos gustos tan asiduos a los de Bianca. DE esta lista yo solo he leído y podría incluir entre mis favoritos Frankenstein y El principito.

      ¡Un saludo, Silvia! ^^

      Eliminar
  2. Yo armaría una lista parecida pero sin Sinsajo, y le agregaría otro mas de Gabriel Garcia Marquez "El amor en los tiempos del cólera", por lo visto tenemos gustos parecidos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es genial que tengáis gustos tan parecidos a los de Bianca, todo se vueve mucho más ameno y siento que estoy en un café sentada con todos vosotros comentando sobre los libros que os gustan :)

      ¡Muchas gracias por dejar tu comentario y tu opinión aquí! ¡Un saludo, Walter! ^^

      Eliminar
  3. Guau, que casualidad, comparto justo los dos primeros contigo! Solo que yo invertiría el orden. También la casa de los espíritus es un libro muy especial para mí. Yo añadiría por mi parte Castillos de cartón de Almudena Grandes, y las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habláis todos tan bien de "Orgullo y prejuicio" que me están entrando unas ganas tremendas de leerlo. Se está convirtiendo en uno de los más demandados en mi whislist jajaja

      Gracias por dejar tu opinión y ser tan asidua a los comentarios del blog. Voy a tenerte que hacer lectora VIP del blog jajaja
      ¡Un beso, Rocío! ^^

      Eliminar
  4. Hola, pertenezco a la iniciativa Granitos de arena, y al taller de escritura...ya sabes quien soy? Vale. Te voy a dar los libros que están en los primeros puestos de mis preferidos, como número 1 yo no tengo un libro, sino tres, y es que no me decido por cual me gusta más que otro, cada uno tiene algo de lo que carecen los otros, así es que están empatados al tantos, son los siguientes "Cumbres borrascosas" "Jane Eyre" y "Orgullo y prejuicio" Después le siguen por ejemplo "La saga de los malditos" de Chufo Llorens, "Cien años de soledad" también me gustó mucho "La inquilina de Mansfield Park" de Jane Austen, y últimamente me he enamorado de la narrativa impecable de un escritor jerezano Juan Pedro Cosano y sus libros "La fuente de oro" "El abogado de pobres 1" "Llame al cielo y no me oyó 2", te doy dos títulos más "Las rosas de Somerset" y "Olivia y Jai ".

    ResponderEliminar