Banda sonora: Lorne Balfe
Género: animación
Idioma: español
DURACIÓN
1 hora 36 minutos

VALORACIÓN GENERAL
Lo mejor: estudio artes plásticas y lo próximo que haré será pasar directamente a audiovisuales porque me encanta este mundo y porque no solo quiero contar historias a través del papel, sino a través de la pantalla.
He de decir que estoy aprendiendo a hacer animaciones y realmente no sé si todo el mundo podrá llegar a valorar el trabajo que estas personas realizan igual que lo hago yo, pero para mí cada película de animación, sobre todo de las productoras que más sigo, que son Disney, Pixar y DreamWorks, es una obra de arte muy valiosa, y quizás por eso valoro tanto la animación: porque sé el trabajo que lleva detrás, así que para mí lo mejor de lo mejor de esta película es que es animación en sí. Después también resaltaría la ternura de la película y el mensaje implícito: no importa cuantas cosas hagas mal, no importa a cuanta gente caigas mal, siempre habrá algo que sepas hacer y alguien que te querrá y te hará sentir la mejor persona del mundo. Creo que es un muy buen mensaje dado el público al que está enfocado: los niños.

Lo peor: lo peor yo diría que es la forma de introducir la historia, todo lo que es el principio de ésta. En el comienzo de la historia te dan demasiada información en muy poco tiempo y hasta que va quedándote todo claro tienes un batiburrillo de ideas sin sentido y una historia que no sabes qué camino está tomando, aunque creo que está hecho de forma correcta por dos razones:
1. a lo largo de la película todos los entuertos tienen solución y están debidamente explicados.
2. si dieran toda la información de forma clara nada más empezar la película, ésta tendría que durar como mínimo una hora más.
A parte, he de mencionar que aunque considero esto un defecto, la película ha ido de mal a mejor, cosa que prefiero a lo contrario, ya que se nota una evolución muy positiva en los personajes y en la trama.

Personaje que más me ha gustado: sin lugar a dudas el mejor personaje para mí ha sido Pig, la gatita de Tim. Y sí, he dicho gatita, ya que han tenido un error muy grave en la traducción de la película de inglés a español: la triconomía en los gatos solamente se produce en las hembras, por lo tanto Pig no puede ser macho, como se dice a lo largo de toda la película. En inglés como "the", que es el artículo que utilizan, es invariable tanto para femenino como para masculino, no se menciona si Pig es hembra o macho, sin embargo al traducirlo al español se le trata continuamente como si fuera un macho cuando es una hembra. Error grave por parte de DreamWorks.
Bueno, el caso es que me encanta esta gatita porque es muy parecida a la mía, de la cual ya escribí un post con fotos (donde podéis comprobar que son muy parecidas) y que podéis ver pinchando aquí.

Personaje que menos me ha gustado: el personaje que menos me ha gustado por muchas razones es el capitán Smek. Primero por su personalidad, y segundo porque era bastante feo y... bueno, es de esta clase de personajes que cuando ves te das cuenta de que está completamente diseñado para no gustar. La verdad es que es el típico personaje que cuando entra a escena te parece repelente y solamente estás deseando que le pase algo que le saque inmediatamente de la historia. (Soy hater de Smek, sí).

Escena que más me ha gustado: después de mucho pensarlo, he decidido que mi escena favorita es toda la escena en la que Oh (el extraterrestre morado, al menos la mayoría del tiempo) y Tim (la niña de Barbados) se encuentran por primera vez en un veinticuatro horas.

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A VER ESTA PELÍCULA?
Si he de ser sincera diré que esta película no era la que esperábamos ver mi pareja y yo en el cine aquel día, sino que íbamos con la intención de ver Inside Out, que se estrenaba el diecinueve de junio (nuestro aniversario). La sorpresa fue cuando nos dimos cuenta de que esa fecha de estreno era la de EEUU (Es lo que tiene seguir a cuentas de Disney oficiales en twitter, que están en inglés y se centran en EEUU). Fue por todo esto que nos quedamos dudando entre Tomorrowland y Home, y obviamente entre esas dos yo tenía claro que prefería ver animación, lo que fue una gran idea, porque vimos la película completamente solos en el cine.

¿QUÉ ESPERABA DE LA PELÍCULA?
La verdad es que mis expectativas no estaban muy altas porque el tráiler no me terminaba de convencer, pero vi bastantes opiniones y críticas positivas sobre la película y me despertó el gusanillo. Después de todo debe de haber una razón para que a tanta gente le gustase ¿no?

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA)
Trama: Los boovs, una raza nómada de pequeños alienígenas que vanaglorian la cobardía, llegan a la Tierra buscando un hogar seguro para refugiarse debido a que son perseguidos por un temible enemigo. Uno de ellos, llamado Oh envía por accidente su ubicación a toda la galaxia, incluyendo a los Gorg, sus enemigos, y haciendo que la comunidad Boov entera se vuelva contra él. En su huida se encontrará con Tip en una tienda veinticuatro horas, una joven de Barbados que ha conseguido no ser trasladada a la colonia de humanos que los Boovs han habilitado en Australia para quedarse con el resto del planeta, y con su gata, Pig. Finalmente, tras su encontronazo, Tip y Oh acuerdan que ella le ayudará a escapar de su comunidad siempre y cuando él colabore en la búsqueda de la madre de Tip, quien fue reubicada en la colonia de humanos de Australia.

Reseña: Es una historia rápida y entretenida con algunos toques cómicos y una moraleja muy valiosa. Al principio, la comunidad Boov se me hizo algo desagradable por su aspecto físico, pero tras profundizar en el personaje de Oh, éste comenzó a parecerme de lo más adorable. Hay que tener en cuenta que no deja de ser una adaptación, en este caso de El verdadero significado de Smekdia, y que es esto mismo lo que a veces limita la imaginación del director. Si una adaptación quiere realizarse correctamente has de contar la historia poniendo caras a los personajes y un lugar físico a las localizaciones, pero no suprimiendo escenas importantes y mucho menos, sacándote otras nuevas de la manga.

Valoración técnica: En el ámbito técnico no creo que haya habido un despliegue de medios (en el sentido de que no noto la mejoría en cuanto a la calidad de animación entre Home y How to train your dragon 2, aunque sí que ha habido un avance notable en cuanto a la animación de la compañía en los últimos años), pero se sigue vislumbrando una realización medida al detalle y unos movimientos muy reales que hacen recordar a una animación más propia de Pixar que de DreamWorks.

¿A QUÉ PÚBLICO RECOMIENDO ESTA PELÍCULA?
En mi opinión no es la mejor película de DreamWorks, pero transmite un mensaje muy bonito y tiene varias escenas llenas de significado (y que hacen que se te caiga la lagrimilla), así que se la recomiendo a la gente a la que le guste la animación, porque quizás quien no la disfrute tanto no llegue a apreciar del todo este largometraje.

¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI FACEBOOK GRANITOS DE ARENA