CERCA DEL INFINITO: AFTER - ANNA TODD (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #21)

redes

ON-LINE

AFTER - ANNA TODD (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #21)

20 de mayo de 2015

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON
AFTER DE ANNA TODD?
Tengo el desagrado de admitir que soy una lectora prejuiciosa. Si bien no soy de esas personas que dan malos comentarios de un libro sin leerlos previamente, a veces me privo de crear una opinión precisamente porque sospecho que no me gustará la historia. La verdad es que mis prejuicios son bastantes acertados, sobre todo cuando estos son positivos, pero a veces los autores te sorprenden y cuándo sucede me encanta, es como si el libro te diera una patada. Por mi parte, acepto encantada la derrota.

Lamentablemente, After no fue una lección, por el contrario, hice bien en seguir mis temores. Les explicaré el panorama: After es un libro juvenil romántico de una nueva autora estadounidense que publicó por primera vez su trabajo en Wattpad como un fanfic de One Direction. No voy centrarme en detallar mucho sobre que es esta red social ya que hace unos meses publiqué en el blog un artículo sobre el tema (el cual podéis releer pinchando aquí).
Yo leo bastantes cosas en Wattpad, más que nada para matar el tiempo con historias simpáticas, ya que es muy extraño y difícil encontrar una historia que realmente valga la pena o pueda considerarse buena.

Cuando After comenzó a traducirse y publicarse en distintas partes del mundo, sentía curiosidad de por qué esta obra era superior a las más destacadas de la plataforma como para generar tantas ventas y expectativas. Por otro lado no simpatizaba mucho con la historia y empecé a imaginarme de qué trataría, como terminaría y las razones por las cuales no me gustaría. Decidí darle una oportunidad, pero por temor a malgastar mi plata, lo leí por internet ya que si me gustaba, lo compraría. ¡Y agradezco no haberlo comprado!

La historia gira en torno a Tessa Young, una chica ingenua, virgen, muy insegura, que cumple con el protocolo de hija perfecta que está cursando su primer año de universidad; y a Hardin, un chico muy diferente, con aires más liberales, agresivo, al que le cuesta muchísimo abrirse a Tessa, y a quien pone su mundo de cabeza al conocerse. Básicamente, de esto tratan las 600 páginas de la historia.

¿Qué es lo malo de After?: Todo.

Lo primero que resalto es que esta historia no aporta absolutamente nada desde ningún aspecto. Literariamente es una historia trillada, con poca fuerza (por no decir nula) en sus descripciones, increíblemente repetitivo hasta el cansancio. No hay arte en ella, solo narra lo que pasa diariamente como haría cualquier chica con un diario íntimo, básicamente parece escrita por una adolescente con las hormonas muy alborotadas. ¿Por qué iba a detenerse en emplear serias y preciosas palabras, describir sofisticadamente u ofrecer datos culturales?. Socialmente, no hay críticas ni te deja rescatar algo diferente y propio de la cultura estadounidense. Muestra una universidad a la que, al parecer, los estudiantes solo van a beber, tener relaciones sexuales y drogarse, únicamente los mojigatos como Tessa no participan de este círculo. ¡Qué realista historia, che! (Nótese mi ironía por favor).

Los personajes son otro punto que deja muy mal parada a la historia. Exceptuando a los protagonistas, es muy difícil terminar de conocerlos, crear una opinión o valorarlos. Son muchos y cuando crees que alguno de ellos puede cobrar cierta importancia, de pronto deja de hablarse de ese personaje y conoces uno nuevo. Llegó un punto en el que comprendí que ellos no significaban nada, lo que deja un gran vacío en la historia. En cuanto a Tessa, querría partirle un plato en la cabeza y preguntarle “¿PERO QUÉ PASA CONTIGO?”. Por sus características, entiendo que esté enamorada de Hardin, siendo una persona que se reprime de actuar, es inevitable que sienta interés en alguien tan libre como él, y eso es lo único que está bien en esta historia, aunque inmediatamente lo arruina. Ambos comienzan una relación, él se vuelve agresivo, se pelean, retoman la relación y así sucesivamente. ¿Y todo lo que Tessa valoraba dónde quedó? Entiendo que tontees con un chico así, pero quiero creer que una chica de tus características agarra la maleta y se va sin vuelta atrás cuando la situación se va de las manos por más insegura que seas, ¿no?

Volviendo a la historia, puedo asegurar que no necesitas leerte todos los libros para saber cómo terminarán: predecible, poco interesante, absurdo, con estructuras y diálogos que dan mucho material para burlarse. Si hubiera sido otra historia en internet publicada por una persona cualquiera, probablemente la hubiera dejado de leer al darme cuenta de a lo que me enfrentaba. Pero esto vende, por lo tanto, tuve que esforzarme en terminar el libro para luego poder dar una crítica que, tal vez, haga vacilar a un posible comprador en si vale o no la pena leerlo.

Después de haber conocido a Anna Todd siento de todo corazón haber desvalorizado a Federico Moccia en su momento, ¡hablo muy en serio! Tres metros sobre el cielo debería darle una buena lección a historias similares a esta.

Y como último y más importante punto de mi despectivo análisis es la errónea imagen que deja a las jóvenes. Muchachas, lo que quiero decirles es que los finales felices existen, pero los tipos como él son solo personajes literarios que están modificados para ser todo lo que una chica anhela: malos, pero con un lado demasiado luminoso que no pega ni con moco a la personalidad de malo. Pierden todo lo realista, pero no todos se dan cuenta de esto. Si un día tienen como novio a un chico verdaderamente problemático que se vuelve agresivo, no recuerden After, recuerden huir.

No hay dos Frankenstein, ni dos Rayuela en este mundo, pero After’s sobran a montones. Y para nuestra autora Anna Todd, si piensa seguir publicando historias, le pido por favor que se entrene, porque esto es el mundo de la literatura y Wattpad ya es historia.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

10 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo... la novela es pésima, la historia patética y lo más preocupante a mi parecer es el gran grado de Violencia de género que podemos observar en esta cosa que nos venden como historia de amor... No voy a soltar toda la chapa otra vez porque acabo de escribir una entrada en mi blog sobre el tema pero me parece muy muy preocupante el hecho de que niñas de 13 años estén leyendo esto y pensando en que quieren una historia de amor como esa porque en el libro After no existe ninguna historia de amor: las humillaciones, la violencia y los insultos no son amor, ni siquiera en una novela, y no deben perdonarse.

    Un saludo y siento ponerme plasta con el tema pero en fin, lo he vivido de cerca (la violencia de género digo) y no es ni tema de coña ni una historia de amor... y me da mucho miedo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he vivido en primera persona, y durante gran parte de mi infancia, y estoy de acuerdo en que libros como este, que plantean que ese tipo de "amor" es algo misterioso son demasiado tóxicos como para ser comerciados a un público adolescente, que generalmente vive en un mundo paralelo porque tiene su propia manera de enfocar la realidad.
      ME parece todo un logro que una chica joven haya salido de WattPad para convertirse en la autora de un best-seller, la verdad es que la ovaciono, pero no creo que el contenido de su novela haya sido un acierto.
      ¡Un saludo, Muf, y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Buena entrada... la verdad es que me parece vergonzoso el ejemplo que se da a tantas chicas sobre las relaciones personales, esto no debería pasar, o al menos no debería venderse como algo sano, como una historia de amor legendaria. Quiero decir, en la literatura se tienen que representar todo tipo de temas, pero lo malo es el enfoque que se le da en este caso.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rocío, lo peor de todo esto es el público al que está dirigido, porque al menos "50 sombras de Grey", aunque ahora lo lean adolescentes, está dirigido a mujeres adultas, mujeres que pueden diferenciar ficción del mundo real y que pueden razonar por ellas mismas que lo que están leyendo es una historia ficticia y que de darse en el mundo real no sería una historia de amor perfecta, sino una pesadilla. El gran problema es que "After" está dirigido a adolescentes que piensan que esto es romántico, bonito y un amor ideal.

      ¡Un saludo, Rocío, y gracias por dejarme siempre tu comentario! ^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo no he leído After, ni tengo pensado, y simplemente por comentarios sobre él que he oído tenía exactamente la misma opinión que has plasmado tú en el artículo (salvo los personajes secundarios, que no sabía nada de ellos). Lo más triste es que viendo el éxito que está teniendo esta saga igual es demasiado optimista creer "que una chica de tus características agarra la maleta y se va sin vuelta atrás cuando la situación se va de las manos por más insegura que seas". Y eso es lo que da auténtico miedo de todo este fenómeno After.
    Me ha gustado muchísimo tu entrada, de verdad.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo de Bianca, Silvia. La verdad es que todo lo que diga será reiterar lo que habéis dicho ya tú y Bianca, pues tengo la misma opinión.
      Muchas gracias por dejar tu opinión. Y sí, es triste el hecho de que quizás creer eso sea demasiado optimista...

      ¡Un saludo, Silvia!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tercera crítica negativa que leo de esta novela. ¡Aleluya!
    Personalmente, no lo voy a leer. Me parece una vergüenza de libro.
    ¡Me alegro de que compartas mi opinión!
    Un beso. (¡No a los libros que fomentan la violencia de género!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y me da a mí que te faltan muchas más por leer. Ya no es solo que el problema radique en a quién va dirigida esta novela, sino que hay muchas fans locas (y con eso no quiero sonar ofensiva) que defienden este libro por encima de todo solo por ser un fic de One Direction, y creo que aunque sea un típico error de imparcialidad adolescente, lleva a muchas personas a prejuzgar este libro pensando que es una gran novela y por consiguiente, a comprarlo. Todo esto fomenta las ventas, el éxito y aumenta el alcance de más personas a leerlo. Y ya no solo eso. También las madres que lo ven catalogado como "novela juvenil" y se lo compran a sus hijas sin pararse a ser informadas de qué trata, porque como es un libro es sinónimo de cultura y no esperan que tenga tales contenidos.

      ¡Un saludo, Camino, y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. Hola!

    Ya te sigo :D estoy en la Iniciativa Blogs Asociados

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Josephine, muchas gracias por unirte y bienvenida al blog! ¡Espero que te encante!

      Eliminar