CERCA DEL INFINITO: JANE AUSTEN VS CHARLOTTE BRONTË (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #22)

redes

ON-LINE

JANE AUSTEN VS CHARLOTTE BRONTË (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #22)

27 de mayo de 2015

ENFRENTAMIENTO LITERARIO
JANE AUSTEN VS CHARLOTTE BRONTË

Desde las primeras publicaciones de Charlotte Brontë, ambas autoras han sido comparadas y en muchos casos, tachadas como autoras similares.

Entiendo porque lo hacen: una historia de vida increíblemente similar: vivieron y desarrollaron la sociedad del siglo XIX en sus obras y ambas son las máximas exponentes de la literatura femenina inglesa. Pero no hay que hablar de dos personas por sus similitudes, sino por aquello que las hace diferentes.

Si te detienes a pensar, es impresionante como en tan poco tiempo de diferencia surgieron dos autoras pobres y solteras, aisladas en el campo, dónde no es fácil aspirar a tener una buena cultura y que hayan escrito obras de semejante carácter. Como he dicho, sus historias de vida fueron semejantes: hijas de clérigos, muchos hermanos con una excelente relación familiar, se educaron en un colegio dónde casi mueren (incluso Charlotte perdió a dos hermanas), acabaron sus estudios en casa, publicaron sus obras bajo seudónimos, ambas muerieron de tuberculosis rondando los cuarenta y rechazaron propuestas de matrimonio, aunque Jane rechazó una sola propuesta y murió soltera y sin hijos, mientras que Charlotte aceptó la cuarta propuesta.


Jane murió cuando Charlotte tenía apenas un año, por lo que claramente no pudo conocer su trabajo, sin embargo, Brontë sí tuvo la oportunidad de leer a su competencia y aquí va lo más interesante de todo esto: la odió con toda el alma.

Al publicar su trabajo tuvo que escuchar los comentarios de la sociedad, muchos de los cuales la comparaban con Austen, de quién jamás había leído nada hasta que G.H. Lewes dio su opinión diciendo que le gustó su trabajo, pero que Jane le gustaba más. Fue entonces cuando tuvo la necesidad de leer sobre la autora que tanto mérito estaba vanagloriándose, por lo que tomó primero Orgullo y prejuicio y criticó la fascinación inexplicable que sentía la gente por Austen. Resumiendo un poco, opinaba que le faltaba sentimiento y profundidad y despreciaba el círculo social que se planteaba en la obra.

Cada autora tiene su estilo. Jane llena de humor e ironía, detalla con mucha sensatez la vida diaria y tiene una gran capacidad de analizar las personalidades. Chalotte es pasional, caótica y llena sus páginas de poesía y sentimientos. Era comprensible que se defendiera cuándo fue innecesariamente comparada con alguien que no comparte su estilo y, creo yo, lo ha hecho muy bien.

La semana pasa terminé de leer Sentido y sensibilidad y coincidió con mi profesora de inglés (que me prestó el primer libro que he leído de Brontë: Jane Eyre). Ha sido casualidad el haber leído a las autoras seguidamente, sobre todo porque desconocía que ambas eran comparadas. Inevitablemente, al leer Jane Eyre, las comparé, tomé mis conclusiones y luego investigué un poco sobre ambas: estaba segura que no podía ser la primera persona en compararlas, por lo que no me sorprendí a encontrarme tantas opiniones al respecto, aunque lo que sí me ha dejado perpleja han sido sus vidas tan similares.

¿Y bien? ¿Quién gana este duelo de escritores? Creo que Jane Austen es mundialmente más reconocida, más leída y más apreciada y, me atrevo a decir el disparate de que, de hacer una encuesta a personas que leyeron a ambas autoras, sería la preferida. Sin embargo, este último punto carece de comprobación y podría estar completamente equivocada. ¿Sabían que Jane Austen va a reemplazar a Charles Darwin en los billetes de 10 libras? Esto dice mucho del peso de la autora sobre la sociedad inglesa. ¿Esto alcanza para coronarla como la ganadora? Yo creo que no.

Adoré a ambas autoras, me deje llevar por el estilo de Brontë y admiré libremente su historia pero, a pesar que admiro ambos estilos, siempre me ha gustado más una historia irónica y critica antes que una romántica, por lo que mi preferencia se lo lleva mi autora favorita, Jane Austen.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

3 comentarios:

  1. Madre mía no he podido evitar leer este artículo en cuanto he visto el título en mi escritorio de blogger, decir que la comparativa entre dos de mis autoras favoritas es todo un dilema moral. Pero yo, que aunque he leído varias cosas de ambas, estoy completamente enamorada de Charlotte y su vida, quizás sea por el exhaustivo trabajo que tuve que hacer en la universidad, quizás porque su vida me pareció muy dura. No estoy diciendo que la de Jane no lo fuese, también amo a Jane con toda mi alma y Orgullo y Prejuicio es una de mis películas favoritas, tanto la "actual" como la de hace una década por lo menos. Pero yo es que me enamoré de Jane Eyre, de su actitud y de su historia. Así que aunque se me parta el corazón, yo me quedo con Charlotte. Aunque he de admitir que no me ha gustado nada de sus hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni cumbres borrascosas? es otro de los clasicos!

      Eliminar
  2. Buena entrada. Yo he leído a ambas autoras y Jane Austen es mi preferida, ya sea porque tiene más libros XD, pero sobretodo por su ironía, porque me divierto con sus historias. Es cierto que le falta pasión, pero es que es una autora de principios del siglo XIX. Y de Brontë, en general de las hermanas, escribieron obras con mucha fuerza. A mi me gustó mucho Jane Eyre, pero lo cierto es eso, que no tienen nada que ver una autora con la otra.
    Saludos

    ResponderEliminar