CERCA DEL INFINITO: MIS LIBROS FAVORITOS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #17)

redes

ON-LINE

MIS LIBROS FAVORITOS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #17)

22 de abril de 2015

MIS LIBROS FAVORITOS #2 :
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La semana pasada comenté el primero de mis tres libros preferidos: Orgullo y prejuicio. Esta semana les daré a conocer otro de mis libros favoritos de la mano de mi autor preferido: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Son curiosas las similitudes que hubo entre estos dos libros. Ambos quería leerlos hacía tiempo y los leí durante un viaje al sur de Argentina durante las vacaciones de invierno. Sólo que el libro de Austen lo leí en 2013 y el libro de García Márquez en 2014. Y de más está aclarar que se convirtieron en mis preferidos.

Admiro a Gabriel García Márquez y todas las obras que leí de él y con ansias espero leer todas las que me faltan. Él combina las cosas que más me gustan de la literatura y las explota en sus libros: historia, estilo propio y realismo mágico. No por nada se ha convertido en mi autor preferido.


Cien años de soledad es el tipo de libro en el que en unos pocos párrafos pasan cientos de cosas y cada tantas hojas es preferible detenerse a analizarlo, disfrutar de esa “porción” de historia y seguirlo al día siguiente. Si lo lees muy apresurado probablemente no puedas apreciar del todo los detalles.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...
La primera oración o párrafo de una novela para mí es un punto de mucho valor cuando evalúo un libro. No hay sentimiento más precioso que empezar a leer una historia con un principio estimulante, ya sea porque contiene una reflexión o una oración que te deja perplejo o te llena de curiosidad. Es por eso que Cien años de soledad y yo empezamos con pie derecho.

Es difícil explicar brevemente de qué trata este libro. El autor relata la historia que atraviesa la familia Buendía durante siete generaciones, avanzando y retrocediendo en el tiempo según unas precisas y encantadoras pautas narrativas, mezclando lo fantástico y lo real con hipérboles o exageraciones utilizadas de manera impecable. Como escenario tenemos la ciudad ficticia de Macondo, fundada por José Arcadio Buendía, el protagonista de la primera generación, que por el contexto sociopolítico (conflictos, guerras civiles, levantamientos y crisis sociales) podemos deducir que se ubica en Colombia. Sin embargo, si ya has leído otras obras de él o conoces que es de este país, desde un principio comprendes dónde ocurren los hechos.

Siento amor por este libro. Recuerdo las escenas y los personajes con mucho cariño, ambos planteados desde un punto desconcertante e increíblemente atractivo, muy propio del realismo mágico y base de mi fanatismo hacia el género.

Si no acostumbran a leer libros de este tipo, les recomiendo que lo hagan y empiecen por este libro, porque creo que encontrarán un sentimiento único y nuevo. Después decidirán si les gusta o no, ¡espero que sí! Y para aquellas personas que ya han leído libros similares, pero no la obra maestra de Gabriel García Marquéz, ¡no esperen más!

Déjense sorprender y vivan una vida paralela en el mágico mundo de Macondo.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

4 comentarios:

  1. Es un gran libro.
    También es mi autor favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído nada de él, así que me tendré que apuntar alguna novela suya como pendiente.
      Gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  2. Tiene gracia, Cien años de soledad es mi libro favorito, y justo detrás va Orgullo y prejuicio!! Del primero solo puedo hablar bien, es que no puedo explicar lo mucho que significó para mí cuando lo leí , creo que simplemente es un libro que desprende magia.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo opinar de ello, dado que no los he leído, pero me encanta darme cuenta de que no soy la única lectora a lo "Alicia in Wonderland" que se deja tragar literalemente por los libros. Es una pena que los no-lectores no conozcan esta sensación.

      ¡Un saludo! ¡ah! y perdón por haber respondido a todos tus comentarios a la vez, he andado algo escasa de tiempo últimamente.

      Eliminar