Editorial: Ñaque editora
Nº de páginas: 48
Tipo de libro: libro autoconclusivo
Género: teatro
Idioma: castellano

VALORACIÓN
Lo mejor: lo mejor en toda la obra podría decir que no está dentro de la propia historia, de hecho creo que lo mejor de todo no se encuentra ni siquiera en el libro, sino en cada uno de nosotros. Eso es porque el autor ha expuesto un problema social sin dar su opinión
y de forma inconclusa, lo que te lleva a una larga reflexión durante la lectura y, sobre todo, después de la lectura. Creo que es muy positivo que un libro pueda llevarte a una reflexión tan profunda como la que se plantea en este libro, y en todo ello el autor ha sabido manejarse con soltura haciendo un trabajo excepcional.
Lo peor: últimamente parezco algo imparcial porque es la tercera obra en la que digo que no sabría qué poner como aspecto negativo, pero hay libros en los que sientes que el autor ha llevado las pautas adecuadas y ha cumplido eficazmente con su trabajo y no puedes inventarte defectos. En este caso, en una conversación con el propio autor, él me mencionó que muchas personas le habían tachado de "sádico" y "bestia" (textualmente). Sinceramente creo que las personas que le han otorgado dichos calificativos han leído la obra sin darle el sentido que lleva implícito (bueno, no lo creo, lo sé, porque si se hubieran parado a pensar que el objetivo de la obra es presentar una situación distópica habrían entendido la posición del autor al expresarla). Por lo tanto creo que esta obra es simplemente eso: una obra de arte a parte de una gran reflexión que te dará tema de conversación con la almohada si la lees de la forma correcta.
Personaje que más me ha gustado: podría decir que la protagonista, pero no creo que sea con la que más identificada me siento. Es verdad que tiene partes en las que lucha por su forma de pensar, pero también hay partes en las que se derrumba como una montaña de naipes, y es un rasgo que le hace muy "humana" y muy "real", pero no la convierte en mi personaje favorito. Diría entonces que mi personaje favorito es Lucía, pero sin mencionar nada más para no hacer spoilers. Digamos solo que me gustaría ser como ella.
Frase que más me ha gustado: «El poder siempre abusa del más débil» (Simón Breden, 6) En este caso no cojo una frase de la historia en concreto porque creo que la mejor frase se sitúa en el prólogo y es la que hace el resumen más rápido del libro. Realmente creo que es una frase que no tiene todo su significado hasta que la analizas detenidamente.

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A LEER ESTE LIBRO?
Realmente esto es muy curioso, aunque no sabía si debería escribirlo en la reseña porque seguramente unos pensarán que mi opinión sobre el libro ha sido altamente modificada por ello, otros pensarán que soy pedante por escribirlo, otros que me han pagado para que hable de ello... habrá opiniones para todos los gustos, pero he llegado a la conclusión de contarlo porque no voy a saltarme un apartado de mis reseñas solo por lo que puedan llegar a pensar los demás. Dejo claro asimismo que no leería algo que no me apeteciese leer y que no modificaría mi opinión sobre una obra diciendo cosas que no pensase solo por quedar bien, por sentirme obligada, por compromiso u otros factores parecidos. Esa no es mi filosofía.
Dicho esto, paso a contar que Santy Portela, el autor de esta obra se puso en contacto conmigo para que leyese su obra, y aún sin saber de qué trataba acepté porque me resultaba interesante poder leer teatro (ya que solo he leído una obra de teatro en mi vida antes que esta). Aunque eso fue solo una de las dos razones, la otra es que pienso que es muy importante apostar a veces por autores diferentes y géneros diferentes porque crea variedad dentro de uno mismo. Es verdad que está muy bien leer un Divergente, un Harry Potter o un El código Da Vinci, pero deberíamos dejar tiempo para probar también con un En estado de espera y dejarnos seducir por algo nuevo.

¿QUÉ ESPERABA DEL LIBRO?
Si soy sincera la verdad es que no esperaba nada en concreto porque cuando lo cogí no sabía de qué iba ni tenía expectativas: ni altas ni bajas. Solamente sabía que era teatro y con eso me puse a leer.

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO)
Es verdad que no puede juzgarse a un libro por su portada, pero en este caso fue una cosa de las que me llamaron la atención, y es que si os fijáis os daréis cuenta de que está en apaisado, es decir, en formato horizontal...

... y ya no solo eso, sino su color. Es verdad que queda mal decir esto, pero hubo un momento en el que no recordaba el nombre de la obra y lo apodé "el pequeño butano" y con ese nombre se ha quedado. La verdad es que el formato y el color me encantan, es similar a las adaptaciones de Oxford que leíamos de pequeños (o que algunos seguirán leyendo aún) y es muy cómodo de transportar, de hecho yo me lo terminé viajando en bus.
Conclusión: en cuanto a la presentación es perfecto para mi gusto.

Y pasando a lo que es el contenido en sí, primero hay que meterse en escena mediante un pequeño resumen introductorio: hace algún tiempo se prohibió terminantemente el aborto, es decir, si te quedabas embarazada estabas obligada a tener al niño, te gustase o no. Después de esto, se pasó a un proceso por el cual si no tienes ciertos papeles en vigor, tampoco podrías quedarte embarazada (hago un inciso para citar que aquí se presenta el primer problema reflexivo: ¿Qué pasa si te quedas embarazada sin tener los papeles?: que estás delinquiendo, pero tampoco podrías abortar para que nadie se entere, así que con el tiempo terminarías por no poder esconderlo y cumpliendo el castigo correspondiente).
Al principio de nuestra historia se nos presenta a Laura, la protagonista de la historia, en un ambiente completamente vacío y oscuro que en mi opinión pretende mostrar desolación, soledad, frialdad y tristeza. Ésta está esperando los resultados de su prueba de embarazo completamente aterrada, cuando una enfermera le indica que, en efecto, lo está y le reprocha su inconsciencia. Es entonces cuando Laura confiesa que ha sido violada. A partir de aquí comienzan a desarrollarse una serie de acontecimientos que hará que se te encoja el corazón y que te llenes de impotencia y de ganas de cambiar las cosas. Es una crítica social llena de fuerza que creo que al menos todos los españoles deberíamos leer (ya que no sé exactamente la situación de otros países). Es verdad que es una obra muy dura en algunas de sus escenas y que te hará sufrir, pero es completamente necesario que esté escrita de esta manera, es absolutamente indispensable que el autor sea cruel con sus personajes y con las situaciones que rodean a estos, porque sino el mensaje que desea transmitir no estaría completo y es muy importante en este contexto que todo el que lo lea sepa ver entre líneas lo que Santy Portela viene a decirnos porque, en parte, esta obra no deja de ser una advertencia en cuanto al futuro. «El mundo de aparente fantasía de la obra tiene tintes muy reales» (Simón Breden, 6)

También he de mencionar la evolución de Laura, que es el personaje donde es más notable (ya que en menos de cincuenta páginas es muy difícil marcar la evolución en un personaje que no sea el principal), ya que me parece muy natural y muy "real".

En definitiva, yo creo que con lo cortita que es la obra merece mucho la pena que invirtamos una o dos horas de nuestra vida (más las horas de reflexión que vengan detrás) en este libro, ya que os puedo garantizar que aunque la historia en sí sea muy negativa podremos sacar aspectos personales muy positivos de ella que nos hagan crecer como personas en algunos sentidos.

FRASE CONCLUSIÓN:
 «No es una obra sobre el aborto sino sobre el abuso» (Simón Breden, 6)

¡ME SUSCRIBO! COTILLEA MI GOODREADS GRANITOS DE ARENA