CERCA DEL INFINITO: CINCUENTA SOMBRAS DE MALA INFLUENCIA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #12)

redes

ON-LINE

CINCUENTA SOMBRAS DE MALA INFLUENCIA (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #12)

11 de marzo de 2015

CINCUENTA SOMBRAS DE MALA INFLUENCIA
Desde que la trilogía completa salió al mercado se convirtió rápidamente en el best seller que encabezó la lista de superventas en todo el mundo con más de cien millones de copias vendidas.
Sin duda, un libro que vendió semejante cifra generaría muchas ganancias tentadoras para la industria del cine, y es por ello que el pasado día de los enamorados se estrenó la primera película, la cuál rompió records y se convirtió en la cinta más taquillera de la historia de Universal Pictures fuera de Estados Unidos, alcanzando a recaudar más de 500 millones de dólares hasta el momento. No me detengo a detallar de que trata esta historia porque sé que de una forma u otra, todos están al tanto de lo que habla.
Numerosos críticos (y mi madre) están de acuerdo en que no tengo la edad suficiente para leer la trilogía erótica que está haciendo perder la cabeza a millones de mujeres. No tenía interés en leerla, sin embargo esa prohibición por parte de mi familia me hizo tener mi primer y único brote rebelde. Tenía dieciséis años cuando leí “Cincuenta sombras de Grey’.
Siempre he sido una persona que acepta con facilidad todo tipo de opiniones y puntos de vistas, pero este libro ha sacado mi peor lado ante una opinión totalitaria.
Entiendo porqué gusta tanto esta historia. Imagino a mujeres adultas a las que le brillan los ojos mientras leen el libro dónde la protagonista cumple todas sus fantasías: un hombre al que su amor por la protagonista le consume, una fortuna a sus pies que ni siquiera podría imaginar, helicópteros y aviones privados como transporte a cualquier parte del mundo, un coche descapotable como regalo de cumpleaños, un hombre increíblemente apuesto... y, sobre todas las cosas, la picardía y sensaciones que traen la primeras experiencias sexuales y el primer amor.
Pero lo que no entiendo – y aquí va lo totalitario de mi opinión - es como no pueden ver a través de todo el romance, una historia machista que desvaloriza a la mujer e incita al acoso, la manipulación y el maltrato. ¿Cuartos rojo del dolor?, ¿Amo y sumisa?, ¿Qué son estas ideas que transmiten a la gente?
Los diálogos y escenas son repetitivos, lo cual me hizo avanzar varias hojas en las que realmente no pasaba nada importante y hacía a la historia tornarse aburrida, además del hecho de que era desagradable leer como él trataba a Anastasia a la hora de tener sexo.
Christian Grey sufrió una serie de situaciones cuando era pequeño que le generaron un daño psicológico y le llevan a disfrutar de hacer daño físico a las mujeres en la actualidad. Esto no es sano, ni atractivo; y de cruzarme a una persona con este tipo de ideología, lo primero que haría es huir y lo segundo, denunciarle. Por supuesto, este no es el caso de nuestra protagonista.
Por el modo en el que yo actuaría, me cuesta ver esta historia como algo realista. Una mujer no disfruta de que su pareja esté dándole órdenes, evita el dolor (o al menos eso quiero creer). Y tampoco creo que los hombres puedan amar a una mujer sumisa, ¿cierto?.
Tal vez crean que soy exagerada en mi opinión, o muy pequeña para entender este tipo de lectura (y pueden que tengan razón), pero sé reconocer lo que considero una mala influencia, y la trilogía Cincuenta sombras, para mí lo es.



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA
GuardarGuardar

6 comentarios:

  1. Ciertamente, no es una buena novela en absoluto, y llevas razón, es machista y denigrante. Eso no sería un problema (hay millones de novelas que narran comportamientos conflictivos), sino fuera por la idealización de la relación que hacen millones de mujeres con estos libros.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las mujeres son el menor de los problemas, imagina cuantas niñas a corta edad han leído estos libros a escondidas y la repercusión que tiene y tendrá en ellas. Me declaro profundamente anti-Grey.

      ¡Un saludo, Rocío, y gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. Hola! la verdad es que leí la trilogía y no la encontréee del todo mala. Osea, me refiero a que si se mira por el lado de que el protagonista masculino es un sádico y quizá Ana sea algo masoquista... la verdad me molestó mucho que hubiera sexo cada dos páginas, y desde luego el libro refleja una buena parte del machismo. Pero en realidad si lo miras por el lado romántico, como Christian Grey va cambiando y su relación se vuelve más romántica y bonita, no son unos libros tan malos :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catalina!
      Ya se está volviendo una costumbre verte por los comentarios y es algo que valoro y te agradezco mucho.
      Al igual que Bianca, no comparto tu opinión, pero te agradezco el hecho de que la expongas, al fin y al cabo si todos pensásemos igual el mundo sería muy aburrido.
      Así mismo, también me parece una opinión muy argumentada y válida.
      Una vez más, gracias por comentar tan frecuentemente.
      ¡Un saludo, Catalina!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad es que yo no pienso que Cincuenta Sombras de Grey sea una historia machista simplemente por el hecho de que cuenta una historia sobre sadomsoquismo.

    El BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo (y Sumisión), Masoquismo) existe y me parece una forma perfectamente correcta de tener relaciones sexuales siempre y cuando sea Sano, Seguro y Consensuado (que son las tres primeras leyes de este mundo). ¿Que a algunas personas les pone azotar y a otros ser dominados? Pues muy bien. Igual que a otros les pone oler pies o comprar ropa interior usada en eBay... ¡para gustos los colores!

    El problema que yo veo con este tema es otro.

    Primero y muy importante, la historia de Christian y Anastasia, NO es consensuada.
    Él la persigue, va a su sitio de trabajo, la acosa, la separa de sus amigos, la saca a rastras de una fiesta, se cuela en su casa, decide sobre su vida... Eso no es amor, eso es ACOSO y sí, con mayúsculas y todo.
    Probablemente si el tío hubiera sido una especie de feto mal parido y sin un duro, lo primero que hubiera hecho ella habría sido llamar a la policía.
    Pero, ¡eh! que si es Christian Grey, un millonario cañón...¡la cosa cambia!

    En fin, creo que voy a acabar escribiendo un post sobre el tema viendo lo mucho que me enrollo... hahaha

    La conclusión es que no creo que el problema sean las relaciones sexuales (que mientras todo sea sano, seguro y ambas partes estén de acuerdo... allá ellos) sino la forma de tratarla, todo el acoso y las situaciones mencionadas ahí arriba.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Si el problema machista no es su forma de practicar sexo, sino su forma de comportarse hacia ella, eso es lo que me parece machista de la historia (aunque en la novela hay más problemas a parte del argumento, como puede ser la redacción). Creo que mi opinión se expresa bastante bien (aunque de una forma poco escasa) en un vídeo que hizo una youtuber que se llama Martitara. Te dejo el link aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jvX1AtmVqFw
      Para concluir el comentario diré que no es un problema que hagas un comentario largo, al contrario, me encanta leer sobre diversidad de opiniones y lo que piensan los que están al otro lado de la pantalla.
      ¡Un saludo y gracias por el comentario! :)

      Eliminar