Nº de páginas: 176
Tipo de libro: libro autoconclusivo
Género: no-ficción
Idioma: español
Leer el primer capítulo

SINOPSIS
¿Qué hay más puro e inocente que un cachorro? Un cachorro y un «veterano». Divertida y tierna historia de dos compañeros de piso salidos de un Centro de Acogida de Animales Abandonados. O sea, de una perrera. ¿Cómo nos ven? ¿Qué piensan de nuestra forma de vivir la vida? ¿Entienden nuestras prisas? ¿Les entendemos a ellos?

«¡Qué manía tienen los humanos de pensar que solamente ellos saben comunicarse! Si los pobres no saben ni ladrar…», dice una filosófica Maià.
Olvídese por un rato del estrés de cada día y comparta unas horas con estos dos entrañables personajes a los que acabará adorando, y con los humanos no menos maravillosos que viven con ellos. Se reirá, se emocionará y, si tiene una mascota cerca, seguro que la abrazará.

VALORACIÓN
Lo mejor: Sin lugar a dudas, el tema del libro. AMO a los animales, me encantan todos y si fuera por mí ni uno solo tendría que pasar por situaciones como el abandono, el maltrato... y tampoco la caza. Pero no estamos aquí para hablar de mis creencias y mi forma de pensar, así que, como bien se dice varias veces en "La historia interminable", "ese es otro tema que deberá ser tratado en otra ocasión".
Lo peor: La verdad es que no puedo seleccionar nada de este punto. Como bien dice la sinopsis, me he pasado todo el libro molestando y apretujando a mi gatita (la cual, por cierto, salvé de la calle, curé - pues estaba a punto de perder un ojito, como Capi - y a la que trato como si fuera una extensión de mí misma). Hay momentos en el libro que te hacen un lazo en el corazón y que te inducen a sentir cómo progresivamente el nudo de tu garganta se hace más y más evidente... pero a veces es necesario que los libros te hagan sentir así, o incluso que te hagan llorar, porque de ese modo es como te das cuenta de que ese libro, esa historia, vale la pena.
Personaje que más me ha gustado: Sofía (más conocida -sobre todo por Maià- como "la amita"), y seguramente todo el que lea el libro estará de acuerdo conmigo. Ya no solo porque en algunos aspectos es muy "yo", sino por cómo trata a sus animales. Es un personaje que se hace querer, además creo que en alta medida la autora se ha proyectado a sí misma en ese personaje. Todos los autores cuando escriben tienen a ese personaje que les representa dentro de la obra que escriben, pero creo que en este caso es más evidente que en muchos otros.
Personaje que menos me ha gustado: Leo (que hasta prácticamente la mitad de la obra solo es conocido como "El largo", ya que nadie menciona su nombre hasta ese momento). A ver, me explico:
no es un personaje tirano ni malvado, y tampoco ha hecho nada para "caerme mal", pero sí es cierto que Maià me proyecta muchísima desconfianza hacia él y también se le suma algo que pasa en la historia (lo cual se puede considerar spoiler, así que si quieres leerlo, selecciona con el ratón la línea de debajo)
Hay un momento en el que Maià tiene una pesadilla en la que interviene "El largo" y, aunque no sea algo real ya me da la razón suficiente para que cada vez que haga acto de presencia en la historia le vea como el malo de la historia.
Frase que más me ha gustado: «Un animal nunca mataría por ambición o por soberbia. Cuando lo hacemos es porque tenemos hambre, o porque tenemos miedo de que hagan daño a nuestra familia. No matamos por el simple hecho de que tú no pienses lo mismo que yo, o porque si tengo cinco me gustaría tener seis. Nos conformamos con lo que la vida nos proporciona.» (Capi, 28-29)

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A LEER ESTE LIBRO?
Acababan de aceptar mi petición de colaboración con Éride y tenía ganas de probar cómo es eso de que te manden un libro para que lo reseñes, así que me metí a mirar las novedades. Fui bajando poco a poco por la página mirando las sinopsis, y ya había visto dos posibles candidatos a ocupar un puesto en mi estantería cuando vi "Maià y Capi". En ese momento dejé de mirar más libros, pues no me hacía falta, había encontrado un libro hecho por y para mí. Estoy muy muy contenta de haberme decantado por esta historia, y aunque haya tardado en terminarlo de leer y en hacer la reseña por culpa de los exámenes, creo que es muy importante que dediquemos el tiempo debido, la atención necesaria y nuestro propio ritmo para disfrutar un libro como se debe y para elaborar una reseña en condiciones, y no correr para hacer una reseña cuanto antes y ni enterarte de la mitad del libro ni hacer una reseña como Dios manda y escribir en su lugar "me ha gustado mucho, lo recomiendo", porque tampoco me parece correcto.

¿QUÉ ESPERABA DEL LIBRO?
Esperaba una historia encantadora sobre animales ¿Qué otra cosa se puede esperar?

¿Y QUÉ ENCONTRÉ? (OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO)
Me encontré con lo que esperaba, ni superó mis expectativas ni me decepcionó, sino que me encontré con lo que buscaba: una historia tierna con unos protagonistas más que adorables.
En cuanto al género, he encontrado algo muy parecido a 97 formas de decir "Te quiero".
Maià es la protagonista principal de la historia. Es una perrita jovencita que fue rescatada y adoptada en una protectora por Sofía, "la amita". Capi, el otro perrito de la historia, es más viejito y en el pasado fue maltratado por unas personas... digamos "poco deseables". Perdió un ojito y ahora, con Maià y su nueva familia es más feliz. La historia no tiene un argumento espectacular, simplemente muestra el día a día de una familia que vive en una casa con sus dos perritos. Me gusta mucho el hecho de que los personajes se me hacen muy reales, por ejemplo, hay una escena en la que (seguramente mis lectores españoles entiendan esto mejor que los que sois de fuera) Sofía y su abuelo tratan el tema de la inmigración ilegal en lo relativo a África. Debo añadir que estoy situada en la posición de Sofía indiscutiblemente, pero el hecho de que traten un tema que, en cierto modo, estoy viviendo, el hecho de que adopten posturas tan absolutamente "reales", de que reproduzcan conversaciones que están en mi día a día, hace que vea esta situación como si estuviera sentada en la misma mesa que ellos, observando y oyendo lo que dicen, pero esperando para intervenir. Me encanta sentir esa sensación cuando leo un libro, es decir, todos cuando leemos un libro, en cierto modo, nos desvanecemos del mundo real y todo lo que pasa a nuestro alrededor se encuentra repentinamente demasiado lejos de nosotros, demasiado ajeno a lo que estamos realmente viviendo, sintiendo y experimentando de algún modo en ese instante; pero hay momentos mucho más escasos en los que realmente sientes que la situación es real, que realmente te dan ganas de poder intervenir, de convertirte en una especie de "Bastián Baltasar Bux", meterte físicamente dentro del libro y poder participar en la historia con tu nombre y tus apellidos. Esos son realmente los momentos que más me gustan, y si pudiera elegir mi parte favorita del libro, esa porción, esa cara y media de las páginas 27 y 28 es definitivamente la parte con más sentido del libro para mí, la que me ha hecho experimentar esa sensación.
No tengo mucho más que decir porque todo lo que podría decir de esta familia es preferible que lo leáis y viváis vosotros mismos. Es una historia que se podría considerar muy simple pero muy entretenida. Y sí, confirmo lo que dice la sinopsis, si tienes una mascota cerca más le vale que huya, o terminará siendo estrujada y besada de todas las formas posibles. «¿Cuántos millones de besos se pueden dar por segundo?» (15)
¿Necesitas una razón más para leer este libro? Tranquil@, yo te la doy.

No sé qué opinarás tú, pero yo creo que es una razón más que suficiente para darle una oportunidad al libro.
Definitivamente, si te gustan los animales y eres de los que piensan, como yo, que es mejor adoptar que comprar, este es, sin lugar a la más mínima duda, tu libro.