CERCA DEL INFINITO: EL PRINCIPITO NO ES SOLO UN LIBRO PARA NIÑOS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #9)

redes

ON-LINE

EL PRINCIPITO NO ES SOLO UN LIBRO PARA NIÑOS (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #9)

18 de febrero de 2015

¿POR QUÉ "EL PRINCIPITO" NO SOLO ES UN LIBRO PARA NIÑOS?

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande

Esta primera frase que escribe Antoine de Saint-Exupéry en la dedicatoria del ‘Principito’ logra conmoverme.  Él no escribe a partir de sus cuarenta y tres años de edad, sino que habla desde su niño interior, logrando  en el lector la  sensación de que él es una “excepción” dentro de los adultos.
Leí por primera vez este libro a los nueve años, recordando siempre con cariño el dibujo de la boa que come un elefante como representación de la historia. La segunda vez, fue a los once años, cuándo la escuela nos dio la tarea de leerlo.

Recuerdo que mis compañeros no disfrutaron la lectura; no podía
Pero no fue hasta la tercera lectura cuándo realmente empecé a disfrutar el libro. Tenía trece años cuando bajo el árbol de navidad me esperaba un ejemplar firmado por mi padrino. Él había escrito “un libro para leer de chica… ¡y de grande”, lo cual me llevó a la reflexión: "El principito, ¿un libro para adultos? ¡Debes estar bromeando!".
Pero a medida de que avanzaba en la lectura, más me convencía de que el libro estaba dirigido a personas de todas las edades y que cada una de ellas las interpreta de diferente modo, pero eso no quiere decir que se disfrute menos, ¡por supuesto que no!
Cuándo somos niños nos enfrentamos a una historia muy bonita y algo disparatada que leemos sin buscarle ninguna explicación,  sumergiéndonos en los hechos tal como se presentan. Pero la realidad es que, al crecer, cada uno lo interpreta de manera diferente, e incluso, si volvemos a releerlo unos años después, sacamos nuevas conclusiones.

El principito habita en su pequeño planeta dónde hay tres volcanes y una flor hasta que decide conocer el Universo y se va de viaje. En cada planeta que visita se encuentra con un adulto que representa algún defecto característico de los adultos (como las ansias de poder, la vanidad, el egoísmo, los vicios...) hasta que finalmente llega al planeta Tierra, donde conoce la amistad. Nos demuestra también como al crecer abandonamos nuestros sueños y limitamos la imaginación hasta el punto en que el dibujo de una serpiente comiendo una boa nos parece un sombrero.
Así que, como ya habrán notado, llegué a la conclusión de que llamarlo “libro infantil”, como mucha gente lo hace,  sería un triste error.
Ahora lo leeré como por… ¿sexta vez?, y estoy segura de que aprenderé algo nuevo.

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

4 comentarios:

  1. Creo que es polivalente, y que según el momento de nuestra vida en el que lo leamos, podemos ver algo completamente distinto. Eso lo hace un libro realmente grande.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos completamente de acuerdo Bianca, tú y yo. Es un gran libro de pocas páginas.

      Eliminar
  2. El Principito, un libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho tiempo por no poder comprarlo (sí es triste no poder gastarte 7 euros) xD.
    Ahora al verte el post me han entrado ganas otra vez, a ver si puedo leerlo pronto, tengo entendido que muchos lo toman como un libro de "autoayuda" es decir, para abrir los ojos un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que según como lo mires se puede considerar como un libro de muchos tipos, sí es verdad que te abre los ojos a cómo son y como se comportan los adultos y a cómo abandonamos al niño que llevamos dentro poco a poco. Después de leerlo es muy posible que cojas un poco de "complejo de Peter Pan". Pero es recomendable que lo leas no una, sino varias veces en tu vida, como por ejemplo, una vez al año o una vez cada dos años, para darte cuenta de cómo va tomando un significado totalmente distinto.
      Es de lectura completamente obligada así que estás tardando en apretujarlo entre los libros de tu estantería :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar