CERCA DEL INFINITO: MOVIMIENTOS LITERARIOS - CLASICISMO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #5)

redes

ON-LINE

MOVIMIENTOS LITERARIOS - CLASICISMO (LOS ARTÍCULOS DE BIANCA #5)

21 de enero de 2015

MOVIMIENTOS LITERARIOS: CLASICISMO

Anteriormente hemos desarrollado los movimientos literarios como un "plan de lectura", proponiendo leer lo más destacado de cada uno e incorporar todo tipo de relatos que nos enseñarían las preocupaciones y el modo de vida de las diferentes sociedades a lo largo de la historia.
 La literatura clasicista es el primer movimiento de la historia. Se dio durante el siglo X a.c. y el V d.c. Si bien principalmente reconocemos a la Antigua Grecia y el Imperio Romano como los protagonistas de estas historias, no podemos dejar de lado las obras del clasicismo oriental de las culturas hebreas, árabes, hindú, egipcia, mesopotámica y china.


Leer una de estas obras me impresiona. Es increíble cómo han pasado de generación en generación y se han conservado en la actualidad permitiéndonos conocer una época tan interesante.
Este movimiento podemos dividirlos en dos grandes clasificaciones, no tanto por su ubicación sino por sus características. El primero que se dio fue el clasicismo oriental, que tenía un fin mas didáctico y moralizador, predominando la imaginación y la grandiosidad religiosa. En cambio, EN el clasicismo occidental, que fue posterior, predominaban los mitos y leyendas con un desarrollo eminentemente racional y como finalidad la belleza y la perfección.
Cada cultura tiene una explicación diferente del origen del mundo y el hombre. Por un lado, en el occidente, los griegos la representaron a través de mitos protagonizados por dioses y héroes. Mostraban a los dioses como seres poderosos e inmortales pero compartían con los hombres las mismas virtudes y defectos, como lo eran por ejemplo el odio, los celos o el amor. Muy diferente es la situación de oriente, que podríamos ejemplificar con la cultura hebrea en los tiempos de Jesús y la gestación del cristianismo como religión.
Este es un movimiento muy complejo que me resulta fascinante.

En las fotos que he compartido en el artículo, nombramos a diferentes autores de las distintas culturas. Los más sobresalientes han sido Homero, con sus obras "La Ilíada" y "La Odisea"; Sófocles con "Edipo Rey" y Virgilio con "La Eneida".



¡ME SUSCRIBO! SIGUE A BIANCA EN INSTAGRAM GRANITOS DE ARENA

2 comentarios:

  1. Hola, soy la blogger http://verosande.blogspot.com.es/, he descubierto tu blog hace poco tiempo, pero me ha gustado mucho porque hablas de libros y cualquier cosa que tenga que ver con libros me apasiona. He decidido nominarte a los premios Liebster, te dejo un enlace para que eches un vistazo a las reglas http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/reglas.html
    Este concurso está pensado para blogger que tengan menos de 200 seguidores para darse a conocer.
    Enhorabuena por tu blog y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Verónica, lo haré en cuanto pueda, ya que tengo algunos premios acumulados, pero en cuanto lo haga te avisaré.
      ¡Un saludo y me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog! :)

      Eliminar